Vida y Cultura

Horarios

Los grandes relojes de sol instalados en los faros miden la hora del día. Los fareros son los encargados de soplar unos enormes cuernos que resuenan por toda la ciudad, una combinación de notas para cada hora del día. Entre las 23:00 y las 5:00 no se soplan los cuernos.

Un día normal
hora hora
5 Abren los mesones / cambio de guardia / se sirve desayuno / Sopla el primer cuerno 17 Se encienden los faros / acaban las clases
6 Abren las puertas de la ciudad y ciudadela / se abren los templos. Se termina de servir desayuno 18 Se sirve la cena / cierran los negocios / cierran las puertas de la ciudad / los custodios recogen las recaudaciones de las puertas
7 Abren los negocios y mercados(si es el 1er día de la semana) / se apagan los faros 19 Se sigue cenando / abren los locales nocturnos: Tabernas, casas de juego, burdeles, fumaderos
8 Empiezan las clases 20 Se deja de servir la cena / termina la actividad en el puerto
9 Se celebran Juicios 21 Cambio de guardia / cierran los templos
10 Se celebran Juicios 22 La gente se va a dormir / cierran las puertas de la ciudadela
11 Se celebran Juicios 23 Sopla el último cuerno
12 Se sirve el almuerzo / descanso en los negocios/ se deja de servir el almuerzo 24
13 Se abren negocios / cambio de guardia 1
14 Plenos del consejo (cada 1er día de la semana) 2
15 Plenos del consejo (cada 1er día de la semana) 3 Cierran los locales nocturnos
16 Plenos del consejo (cada 1er día de la semana) 4 Comienza la actividad en el puerto
Día festivo
hora hora
5 Abren los mesones / cambio de guardia / se sirve desayuno / Sopla el primer cuerno 17 Se encienden los faros / acaban los combates en el circo
6 Abren las puertas de la ciudad y ciudadela / se abren los templos 18 Se sirve la cena/ cierran las puertas de la ciudad / los custodios recogen las recaudaciones de las puertas
7 se apagan los faros 19 Se sigue cenando
8 Se termina de servir desayuno. Abren las casas de baños y belleza 20 Se deja de servir la cena / se cierran las casas de baños/ comienza la ópera / última función teatros
9 Carreras en el hipódromo. Ejecuciones de sentencias públicas 21 Cambio de guardia / termina la ópera
10 Carreras en el hipódromo. Ejecuciones de sentencias públicas 22 Cierran templos / cierran mesones / cierran las puertas de la ciudadela
11 Carreras en el hipódromo. Ejecuciones de sentencias públicas 23 Sopla el último cuerno / la ciudad duerme
12 Se sirve el almuerzo. Abren locales nocturnos 24
13 cambio de guardia. Se deja de servir el almuerzo 1
14 Primera función teatral (dramático y de los acróbatas)/comienzan los juegos en el circo 2
15 3
16 segunda función teatral 4 Cierran los locales nocturnos /Comienza la actividad en el puerto

A efectos de los modificadores por hora de algunas tablas como la de investigación:

  • Amanecer 5:00 a 6:00
  • Día de 9:00 a 18:00 los días normales y de 6:00 a 14:00 los festivos
  • Hora punta de 6:00 a 9:00 los días normales y de 14:00 a 18:00 los festivos
  • Ocaso de 18:00 a 20:00
  • Noche de 20:00 a 5:00

Vida social

La vida social diaria gira entorno a la cena, las canciones de sobremesa y el baile.

Buenos modales

El protocolo exige dirigirse a la segunda persona del singular como “Vos”. El tuteo esta restringido a la intimidad familiar y al trato con inferiores a los que se quiere resaltar su condición. Es una falta de respeto tutearse entre iguales, incluso entre amigos. Los jugadores deberán interpretar esto o sufrir un –1 a sus tiradas de reacción cuando hablen a los PNJ´s de forma inapropiada… puede ser divertido, y puede ser divertido hacerlo aposta para fastidiar a algún PNJ pedante.
Cuando un Laertio se dirige a un desconocido le llama “Señor”
Es casi permanente el uso de las fórmulas de respeto “Mi señor (Nombre)” o para dirigirse a otra persona de Rango igual o superior, y el de “Maese (Nombre)” para el de alguno de clase similar o inferior, ambas con flexibilidad en lo que se refiere al Nivel social… un Pretor no se indignará a un ciudadano que le llame Maese, pero le demostrará que es un poco gárrulo.
Los Nobles, marinos, o militares reciben el nombre de su título o rango militar “Capitán (nombre)” “Barón (Nombre)” así como los pretores etc.
Los Padmios son personas ruidosas y juerguistas pero amantes del ingenio y el buen gusto, aprecian antes una camisa limpia a una conciencia limpia y una frase o réplica impecable a una conducta irreprochable. La carencia de modales está mal vista entre la gente elegante.
Más abajo, junto a la información sobre comidas, viene una descripción de los modales en la mesa.

Moda y ropas

El baile.

El baile es sin duda la diversión favorita de los Padmios. En un baile, se puede usar como la habilidad de Vida Social, (Pág. 110) siempre que queramos usarla con un miembro del sexo opuesto.
(Pese a la tolerancia que existe en materia sexual, excepto a lo que a violaciones se refiere, no está bien visto que dos hombres o dos mujeres bailen juntos. Si uno de los dos está travestido, ya es otra cosa, y es que la apariencia es lo que importa.)
Dada la su importancia social se enseña en las escuelas y casi todos los Padmios capaces de moverse por si mismos son bailarines competentes.
Existe una gran cantidad de bailes, algunos realmente complejos y sofisticados.

Cultura

Música

Estos son los cinco palos de la música de La ciudad de las Iguanas
Danzas
Alegres y rápidas piezas instrumentales de 3-4 minutos en 2/4 y 3/4

Las Canciones
Es costumbre cantar canciones en la sobremesa de la cena, de Romance, de Leyenda o Aventuras.
Largas, de 10 y más minutos, lentas cadencias y exquisitas y sencillas melodías. En un mesón, a la luz del hogar, hasta las moscas dejan de volar para no romper el hechizo de una buena voz cantando una historia emocionante.

Satíricas
Piezas cortas y humorísticas sobre la política y los personajes famosos de la ciudad, e historias picantes no aptas para todos los públicos… ahora bien, a la manera de Padema, sin caer en la grosería.
Alegres y ligeras, aún así, melodías deliciosas.

Los Duelos
Esta variedad del formato de las satíricas, requiere de dos cantores contrincantes, que van improvisando una estrofa cada uno, generalmente ridiculizando al otro. Tras 4 estrofas cada uno, gana el que más risas han provocado. Lógicamente, esto termina en tangana tabernaria muchas veces. Mas abajo explicamos esta costumbre local.

Por cierto, el público, y esto vale también para la ópera, el teatro etc., expresa su aprobación mediante vítores y aplausos y su desagrado pateando el suelo.
Zanzú
El ritmo típico de Padmia. Fuertemente influido por las melodías De los pueblos nómadas, en compás de 5/4
Básicamente son temas instrumentales, en los que los músicos se van turnando para tocar solos improvisados, mientras el resto de la orquesta mantiene la cadencia.
Muy rítmico y percusivo, ahora está muy de moda entre los jóvenes de la ciudad. Además por ser algo único en Raabe, los simpatizantes de los Aristos, y los enemigos del imperio lo aprecian como la expresión musical de su lucha contra Drak.

Teatro

El teatro es muy popular, y los días festivos es tradicional asistir a una obra.
Escritas en verso, comedias, dramas y tragedias tratan los grandes temas, el Amor, el Poder y la Muerte y suelen estar ambientadas en mundos de fantasía, con Dragones, Elfos, Magos y Héroes enfrentándose para salvar o destruir el mundo.
Algunos títulos en cartel son “La balada del Yelmo de Troll”, “La caída de la Alianza Saconnica”, “La Hermandad del Halcón”, o la hilarante comedia “Arribistas en Aven”. Sus protagonistas son tan populares que inspiran muchos de los carteles de los negocios y comercios de Padema

Costumbres

Comidas

Se celebran tres comidas al día: desayuno, almuerzo y cena, se es bastante rígido con los horarios de éstas, por lo que en los mesones y posadas no se sirven comidas fuera de las horas establecidas.
La comida más fuerte del día es la cena, seguida por el desayuno menos abundante y un almuerzo frugal.
Quien puede permitírselo basa su dieta en los ingredientes de la cocina tradicional; cereales, algas, hortalizas, arroces, pescados, carnes de caza y aves (pato principalmente), con salsas muy especiadas, con gusto por los picantes. Pasteles y frutas. No es una cocina especialmente elaborada, pero es sabrosa y proporciona una alimentación completa.
La gente con menos recursos económicos se alimenta de arroces, pan negro y cerveza de cebada o infusiones hervidas. (como la Hojarroja)

Se come con unos palillos anchos de madera, uno de los cuales puede hacer de cuchara, lo que hace necesario que la comida esté desmenuzada. Los platos se sirven en grandes fuentes que se colocan en mitad de la mesa; los comensales van comiendo de ésta libremente, si bien es el de mayor rango quien empieza. Los platos de puchero se comen en cuencos individuales de madera

El Consumo de agua

Dado que el agua del puerto no es apta para el consumo, Se suele recoger agua del río Érida, mas pura, pero hervida y colada, incluso para cocinar, pero no deja de tener un sabor un tanto desagradable. Por esto, es más normal acompañar las comidas de infusiones hervidas, como Hojarroja, incluso como refresco, previamente enfriadas, en los días calurosos.
La gente más humilde alegra su dieta con cerveza principalmente, muy barata.
Esta circunstancia ha producido un prospero negocio, Los Aguadores. Bajan desde las fuentes del Érida, con enormes barcazas cargadas de barriles de agua cristalina.
A esta se le llama “Agua de montaña” y es muy apreciada y cara, con un valor de 50 monedas el galón.

La mayoría de edad se alcanza a los 15 años

contar chistes, o cantar y beber después de la cena en el mesón, fumar en pipa

Una curiosa costumbre es la de tener Iguanas y otros lagartos como mascotas. Es común ver a los viandantes con una en el hombro, y su entrada está permitida en lugares públicos. Sin embargo, apenas hay gatos, pues estos reptiles anfibios se encargan de controlar la población de roedores de la ciudad. La salamanquesa es un animal respetado, y por una atávica tradición cuyo origen se ha perdido la gente les permite vivir en sus macetas y jardines, pues se cree que traen buena suerte. Esto es lo único en lo que todos los Padmios están de acuerdo.

Una vez al año se celebra una gran carrera de botes, alrededor de la bahía, coincidiendo con la fiesta de la ciudad, el 1 de Aretan.

La Tangana

Peculiares son en este lugar enloquecido las peleas de taberna.
Existe una tendencia natural del Laertio a incorporarse a un tumulto, con el ¡todos contra todos! como grito de guerra. Por un inexplicable mecanismo mental o social, existe un tabú que evita el uso de armas en una Tangana. Aunque casos se han dado, sobre todo de extranjeros bárbaros sin educación. Pero lo que esto provoca es la furiosa unión de toda la parroquia contra el infractor de tan sagrado principio, que suele acabar con unos cuantos huesos rotos y en la lista de personas non gratas del tugurio en cuestión.
Cuando empieza una pelea es un poco como en el oeste. El público, en lugar de asustarse, se acerca corriendo a ver y anima a los contendientes. Cada tres asaltos existe un 50% de posibilidades de que 1d6 bronquistas se unan a la fiesta.
Es común que cuando llega la guardia, se encuentra el local patas arriba, y a todo el mundo, incluidos los propietarios y sus animales de compañía inmersos en la refriega.
La llegada de la autoridad detiene el combate, y pone orden y es norma que los parroquianos se comprometan a indemnizar al local a escote. Tras una última ronda por la paz, la gente se va a su casa algo borracha, empachada, afónica y aporreada. En una palabra: Satisfecha.
Esta tradición es propia de los locales legales de mas baja estofa, no sería muy recomendable aplicarla en las tabernas del puerto, porque ahí no se andan con bromas, ni tampoco en las Posadas, ni casas de comidas, o Tablados (Lugares para bailar con un grupo de música) elegantes, por que es una práctica un poco zafia, admitámoslo.
Tal vez sea esta la razón que dio origen a la tradicional vajilla de madera usada en casi todos los establecimientos Hosteleros. Copas, platos, fuentes, y como los cubiertos son una especie de palillos anchos de madera…

Higiene

Una vez por semana, particularmente los días festivos, los Padmios se bañan, se hacen la manicura, etc además de recibir masajes en las Casas de Baños y Belleza, lo que se convierte en un acto social de importancia, ya que en las zonas mixtas de estos locales Padmios y Pademas se relacionan, cerrando tratos o empezando romances.
A diario, se hacen abluciones con agua al levantarse, por lo que los dormitorios suelen contar con una jarra y palangana. Los hombres se afeitan y recortan las barbas, mientras que las mujeres se maquillan y peinan.
El uso de perfumes y aceites está generalizado tanto en hombres como mujeres, siendo un símbolo de Estatus social.

Matrimonio

Las chicas pueden casarse a partir de los 13 años, los chicos a partir de los 15.
Los padres pueden acordar la boda, aunque después de los 15 años los novios pueden elegir libremente, pese a lo cual el porcentaje de bodas acordadas sigue siendo mayoritario.
Las bodas son el acontecimiento social de mayor importancia.

Familia

La típica familia consta de un matrimonio con cuatro o cinco hijos. Aunque El hombre y la mujer sean iguales legalmente, y es frecuente que compartan una misma actividad profesional, en los hogares son las madres las cabezas de familia. La estructura es jerárquica, y los hijos deben respetar y obedecer a sus progenitores, los cuales pueden recurrir a castigos físicos a voluntad, aunque están muy mal vistos los graves excesos en este sentido.
Los pequeños empiezan ayudar a la familia a los 7 u 8 años, realizando pequeños trabajos, comúnmente ayudando a sus padres. Suelen abandonar la casa familiar a los 17 o 18 años, a menudo casados, para formar una nueva familia.
Con la llegada de la mayoría de edad cambia la relación entre padres e hijos a una más igualitaria, si bien los jóvenes tienden a tratar con deferencia a sus mayores. Esto también reza para los ancianos, aun cuando no sean de su propia familia.

Muerte y funerales

Muchas son las causas de muerte de los Padmios, principalmente las enfermedades, la edad, y en menor medida pero en un porcentaje alto, la violencia.
Baste decir que se producen unos tres asesinatos, homicidios o desapariciones al día en la ciudad, y que plagas, incendios, derrumbes e inundaciones acaecen con regularidad, causando estragos y llenando sus abarrotados cementerios.
Siguiendo la tradición que iniciaron los fundadores de la ciudad, es norma enterrar los cadáveres, salvo en época de plagas, circunstancia que hace imprescindible incinerarlos.
El rito funerario consta de la vigilia, la última marcha y el entierro.
Cundo una persona muere, su familia lava y prepara el cuerpo, que es expuesto en ella para que se despidan sus conocidos, siendo necesario que transcurra al menos un ocaso y un amanecer. Esto es lo que se llama la Vigilia.
Al despuntar el alba, y con el primer toque de los cuernos, el cadáver es transportado a hombros hasta el cementerio que corresponda, o en un carruaje si la familia tiene medios. Las características de este desfile varía en función de la cantidad de oro invertida
De esto se encarga un colectivo boyante, Los Sepultureros

Unidades de medida

Para darle un poco mas de sabor y de paso fastidiar a los PJ´s ahí va el sistema de medidas de la ciudad
Longitud Peso Volumen
Legua =5km Arroba =10 kilos Galón =5 litros
Vara =un metro Moneda =10 gramos Pinta=1/2 litro
Codo =Medio metro
Braza =Dos metros

El Clima

El año se divide en dos estaciones distintas, Lobeide, que es la estación húmeda, una especie de primavera otoñal, con mucha humedad y mal tiempo, y Girede que es como el verano, la estación seca y soleada. Lo peculiar es que en lugar de durar 6 meses cada una, solo lo hacen 3, con lo que hay dos estaciones de cada por año.

La dirección en la que sopla el viento determina el tiempo que hace en Padema. Hay cuatro vientos fundamentales:

Del Norte: Muy limpio, pero frío, baja de las montañas del otro lado del río, con nubes cargadas de nieve en las capas altas de la atmósfera. Al chocar con las cálidas temperaturas que produce el Gran Río, descargan sobre la ciudad. Las tormentas siempre llegan del norte (lo cual además es un refrán aquí)

Levante: Llega remontando el curso del río, soplando desde las ciénagas. Trae un levísimo, casi inapreciable olor a podredumbre. Llega con precipitaciones de lluvia y espesas nieblas.

Sur: Viene del mar sobre el continente. Trae cielos dispersos y nublados, aire cálido y marino. Suave.

Poniente: Viento seco y templado, a veces fuerte, llega de las llanuras del centro de Raabe con cielos despejados y radiantes.

Tirada Lobeide Tirada Girede
01-03 Tormenta 01-10 Tormenta
04-14 Nieve 06-15 Niebla
14-30 Niebla 16-20 Lluvia
31-60 lluvia 21-40 Cubierto
61-80 Cubierto 41-60 Disperso
81-90 Disperso 61-90 Despejado
91-98 Despejado 91-100 Radiante
99-100 Radiante

La niebla más leve deja 100 varas de visibilidad La más densa 10 varas

Calendario

Horas

6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24 1 2 3 4 5

La parte sombreada corresponde a la noche. Dependiendo del mes, oscurece y amanece a distintas horas.

Días

Lousa Marnya Niergala Juggera Vythala Sarona Dragona
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Los días sombreados son los días de descanso.

Meses

Adelin (8:30/21:30) Aretan (8:15/21:15) Édamo (8:00/21:00)
Gireswe (7:45/20:45) Ibire (7:30/20:30) Larelir (7:15/20:15)
Lothalo (7:00/20:00) Raith (7:15/20:15) Soith (7:30/20:30)
Tauld (7:45/20:5) Traar (8:00/21:00) Uloi (8:15/21:15)

Los meses sombreados son los correspondientes a la estación Lobeide (una especie de primavera u otoño) y los otros son los meses correspondientes a Girede (el verano). Las horas entre paréntesis son las de amanecer y oscurecer respectivamente.

Años

Rata 633 – 645 – 657 Escorpión 639 – 651 – 663
Buey 634 – 646 – 658 Caballo 640 – 652 – 664
Tigre 635 –647 – 659 Mono 641 – 653 - 665
Gato 636 – 648 – 660 Cuervo 630 – 642 – 654
Dragón 637 – 649 – 661 Perro 631 – 643 – 655
Serpiente 638 – 650 - 662 Cerdo 632 –644 - 656

Estos años comienzan en el año 1 del imperio del Dragón (I.D)

Fiestas

Además de los días de descanso a la semana, existen las siguientes fiestas oficiales del Imperio. Además de estas cada región, ciudad o comarca es libre de añadir las suyas.

  • Año nuevo: 1 de Adelin.
  • Fiestas del loco (carnaval): Del 10 al 13 de Larelir
  • Día del dragón: 16 Taul
  • Solsticio: 15 de Ibire
  • Semana de la abundancia: Del 8 al 13 de Traar
  • Fin de año: : 27 de Raith