Los Goliardos

En este barrio transcurre la mayor parte la vida nocturna: Burdeles, casas de citas, tabernas –tanto elegantes como populares- tablados-que son locales para el baile- concentrados sobre todo en las calles adyacentes al circo y al Teatro de los Acróbatas. Aquí se divierten estudiantes y jóvenes con recursos, miembros de la baja nobleza, y los más juerguistas de la alta sociedad, la que forman los Nobles y los grandes comerciantes

Mapas

LosGoliardos.jpg

de superficie, alcantarillas, tejados

Habitantes y personajes de interés

Los goliardos y la vida académica.

Se denomina goliardo al clérigo o estudiante vagabundo de vida irregular… y por ende a cualquier habitante del distrito de la universidad.

No obstante los auténticos universitarios entran en la universidad por lo general sabiendo leer y escribir, así como las cuatro reglas (letrado +10) a la temprana edad de 15 años. Por lo general estas enseñanzas son procuradas por un preceptor o en las escuelas asociadas a monasterios y casas del dragón.

Los estudios universitarios no tienen una duración determinada y a muchos les lleva la vida entera, por lo que es una buena salida para los hijos libertinos de nobles sin derechos a herencia.

Una vez admitido en la universidad (bien por talentoso, bien por influencias, bien por ir acompañado de una fuerte donación…) en primer lugar el estudiante debe cursar la terna, que consta de estudios de Lingüística, Literatura y Filosofía. Tras esto ha de cursar la Cuaderna que incluye Matemática, Administración, Astronomía y Poesía. Una vez terminado esto pueden presentarse a sacarse el título de bachiller en una de las cuatro facultades Artes, Medicina, Leyes y Teología. Cada uno de estos Bachilleratos tiene un número amplio de asignaturas de las que se solicita un conocimiento general o introductorio que ha de ser demostrado dando clase de forma tutorada a los nuevos alumnos.

Para licenciarse en una de las cuatro facultades el proceso es más complicado ya que se exige dar una clase magistral de dos horas delante del claustro de doctores con un tema que se determina en sorteo público con un día de antelación.

Sin embargo para los "legos" (término con el que hacen referencia los "letrados" a aquellos que carecen de formación académica) el barrio es sobretodo conocido por el gran número de servicios legales e ilegales que los goliardos ofrecen desde sus puestecillos delante de la plaza de la universidado o en los alegres locales nocturnos, para poder costear sus vicios y estudios:

  • escritura y lectura de cartas
  • dibujos y retratos
  • artes caligráficas
  • copistería
  • contables y negociadores
  • rondas y tunas nocturnas
  • falsificaciones
  • clases de lectoescritura
  • servicio de traducción

El personal de la universidad.

La universidad está regida por dos cuerpos bien distintos, la vida académica es determinada por los licenciados y doctores con el Decano a la cabeza. Mientras que la vida administrativa de esta microsociedad es gestionada por un cuerpo de becarios formado por Bachilleres a los que comanda el Rector (si, el rector es un alumno). Estos puestos becados no conllevan una compensación económica, pero es práctica habitual de estos bachilleres cobrar de alguna manera sus servicios al resto de estudiantes. Llegando a tener tanto poder que en ocasiones estos bachilleres se olvidan de los estudios y desempeñan sus becas de por vida.

Es especialmente sangrante el caso de las pruebas académicas ya que para incluirse en la bolsa de alumnos-docentes de bachilleres se paga una cuota de hasta 6.000 monedas de plata, dependiendo de lo bien que el estudiante se lleve con el rector directamente al rector. Y para licenciarse a parte de hacer una generosa donación y de invitar a un generoso banquete al claustro (que se celebrará apruebe o no) los "gastos administrativos" pueden llegar a las 20.000 monedas de plata. Sin embargo ser bachiller otorga inmediatamente un +1 al Nivel Social y ser Licenciado otro +1 hasta un máximo de NS 3, aunque este segundo no es aplicable en todos los contextos.

La tercera parte la vida del barrio es regida por los auténticos goliardos, la universidad tiene prohibido a sus miembros salirse de la "vida monacal" propia del estudio. Sin embargo es bien sabido que prácticamente ninguno cumple este precepto, hasta tal punto que toda la vida nocturna del barrio más marchoso de la ciudad está regida por un ejercito de juerguistas empedernidos que no han conseguido medrar en la vida académica bien por falta de talento, por falta de recursos, por enfrentamientos con miembros del claustro o del rectorado o simplemente porque sí…

La guardia: la milicia de estudiantes (los goliardos).

Se puede decir que es el menos marcial de los cuerpos de guardia, sin embargo cumplen su cometido a la perfección, en las tabernas del barrio de la universidad no suele ser bien recibida la tradicional tangana que hace tan famosas las tabernas de Pádema. Los goliardos no suelen llevar más armas que el bastón que les identifica, al igual que su capa y sombrero de hongo con ala plana ambos de color negro. La fuerza de los goliardos no se basa en su pericia como felones si no en su número, es muy raro encontrárselos en un número inferior a cuatro.

Lugares de interés-edificios importantes

El circo

El El gran Circo de Padema tiene la suficiente entidad e idiosincrasia como para tener una página propia.

El teatro de los Acróbatas

Todos los días hay varias sesiones de este pequeño teatro rectangular, en realidad es como el patio de una corrala…¡pero con el mayor espectáculo del mundo!

Calles de las tabernas

Tambien llamadas el barrio Goliardo, son el corazón nocturno del barrio. Muchas tabernas, muchos tablados, y todas las combinaciones intermedias posibles. Un carnaval permanente, salvo para los pocos de vida diurna vecinos, a quienes las vomitonas, el olor a orines y el bullicio nocturno traen por la calle de la amargura

Universidad

Para empezar como antes, digamos que éste es el corazón diurno del Barrio de los Goliardos.

El ghetto Enano

Es un gran edificio que ocupa una manzana entera, con un patio interior. Su aspecto exterior recuerda al de un pequeño castillo, de planta rectangular, hábilmente construido en piedra, de cuatro pisos de altura.
Por una gran puerta se accede a un patio interior, cuadrado y amplio, con el aspecto de una plaza alrededor de la cual funcionan una serie de negocios, tiendas y talleres. La seguridad corre a cargo de algunos guerreros enanos de aspecto feroz, y abundan las saeteras.

  • Alquimista: Donde comprar materiales extraños como mercurio, imanes… ¿ápsak?
  • Maestro armero: Las mejores armaduras de anillos y escamas +1RD, -10% peso, triplica el Precio. Maravillosos escudos +1DP solo pequeños. Solo se hacen a medida, tardan un mes.
  • Mecánico: Construye y diseña maquinaria sencilla, de diverso tamaño
  • Cerrajero: El pequeño Ublin, menudo entre los enanos, fabrica las mejores cerraduras, candados y ganzúas. Incluso ha inventado una cerradura que se abre con una palabra secreta… tarda dos meses.
  • Joyero: Maravillosas tallas de gemas en bruto, inscripciones en joyas, experto en trabajar el oro blanco
  • Cristalero: Lentes, ventanas, lupas, espejos, catalejos. Único en la ciudad-posiblemente también en el imperio. Precios prohibitivos.
  • Espadero: Armas por encargo, especialista en dagas y espada corta. Tiene expuesta una bellísima espada corta +2Hab +2Daño, no está a la venta. También se le puede pedir por ejemplo una daga +2 a ocultar… o +1 al daño y +1 a desenfundar rápido. Lo que quiera el cliente, dentro de lo lógico y sin exceder un total de +2 Precios: Crucifixión total. Con regodeo.
  • Bazar: Brújula +2 orientación, sextante +1navegación, objetos de fantasía, pipas, y caros y pequeños relojes de sol (como el de willie fog) y de arena
  • Anticuario: Compra y venta de objetos antiguos. Se rumorea que da salida a mercancía robada
  • Orfebre:
  • Platero:
  • Herrero: El mejor de la ciudad
  • Cervecería: Bodega, vende una cerveza extraordinaria, cuya receta es un secreto de familia. Precio como el de un buen vino.
  • Juguetero: Juguetes extraordinarios, algunos parecen mágicos, aunque son ingenios mecánicos… Bellos juegos de mesa y cartas

El Barrio de los Acróbatas

Los aledaños del teatro son denominados así. En realidad sólo hace referencia a la plaza del teatro, la plaza posterior a éste, así como la casa de las artes (un edificio triangular en el que se junta lo universitario y lo artístico) y la manzana que se encuentra al Este tocando ya con la muralla. En ellos hay numerosas escuelas de teatro, malabarismos, prestidigitación, etc.

Toda esta zona suele llenarse de un mercadillo en el que los artistas compiten por atraer la atención y las monedas de los transeúntes.

Granero

Este enorme edificio circular, construido en ladrillo cocido de 10 brazas de altura alberga en su interior un a enorme reserva de cereal. De su custodia se encarga la milicia de estudiantes

Tabernas, mesones, posadas y demás locales.

El bistrot del Circo

Comercios