Empleados Públicos

Para formar parte del funcionariado de la ciudad se exige la ciudadanía. Como se dice en el apartado de Religión, los servicios sociales son prestados por las organizaciones religiosas

Civiles

Cuestores (200)

Son la base del sistema judicial de la ciudad. Lo forman inquisidores, abogados, y jueces de menor rango. Los Jueces de mayor poder, dependen del Imperio.
Inquisidores NS 1 / Jueces del pueblo NS 2 / Jueces Imperiales NS 4.

Cuerpo de bomberos (300)

Esta es una de las aportaciones de Padema a la cultura Dragón. Pese a su naturaleza civil, es de estructura militar. Tres casas cuartel pueden encontrarse en la ciudad, incluyendo una en la ciudadela, donde tienen un pequeño muelle. Reciben su nombre por las enormes bombas de agua que llevan sus botes, y las más pequeñas que llevan en sus característicos carros. Gracias a la estructura de canales y alcantarillado de la ciudad, y con la ayuda de mangueras, pueden apagar fuegos con bastante efectividad. Se exige un mínimo de 12 en las características físicas, y también en IN para los oficiales. Uniformados, llevan casco, cuerdas, hachas, y ligeras armaduras de cuero.

Cuerpo de ingenieros (200)

Es el encargado del mantenimiento de las infraestructuras de la ciudad, puertos, puentes, canales, y empedrado de las calles, así como del mantenimiento de monumentos y edificios públicos. Se compone de 50 ingenieros y arquitectos, y de 150 albañiles y obreros especializados. Los peones, trabajadores libres a sueldo, presos o esclavos, no forman parte del cuerpo. Los ingenieros tienen un Nivel social 1

Cuerpo de letrados (3.000)

Son la base del funcionariado de la administración; Recaudadores escribas, contables, etc. Se exige la virtud que da nombre al cuerpo. NS 1

Inspectores del tesoro (100)

Pequeño cuerpo a medio camino entre los letrados y los cuestores. Son los que se aseguran de que los tan importantes impuestos de la ciudad se pagen convenientemente. Se aseguran de que los almacenes de mercancias paguen su tributo, los carros, los puestos, los comercios, tabernas, posadas, armas, etc… Normalmente se asignan un caso y lo inspeccionan, cuando terminan con él, pasan al siguiente.

Cuerpo de mensajeros (100)

Son e1 servicio postal. También son de su competencia los envíos a los municipios dependientes de Padema. Pese a que básicamente trabajan para la administración pública, existen tarifas para correos privados. También ejercen de pregoneros.

Cuerpo de fareros (30)

Son el pequeño número de operarios de los faros de la ciudad, dirigidos por el farero jefe. Llevan uniforme, y la verdad, tienen fama de ser unos tíos bastante raros.
En los faros estan los grandes relojes y los cuernos que marcan el paso de las horas

Cuerpo de prácticos (50)

Con este nombre se denomina a los funcionarios de los puertos, incluyendo a los Prácticos propiamente dichos. Tienen una casa cuartel en la Isla Centolla o Barrio de los Marinos, y llevan un uniforme parecido al de los fareros.

Armados

Policía de Aguas (500)

Son los encargados de mantener el orden y de arrestar a los criminales en canales, puerto, alcantarillas, o el río Érida. Van uniformados, portan diversas armas y usan armaduras de cuero, con casco de metal, excepto los oficiales, que llevan armaduras más pesadas. Son soldados, no son un cuerpo de investigación criminal, pero tampoco son especialmente competentes… u honestos.

Cuerpo de Vigilantes (500)

Son los guardias encargados de vigilar la muralla y de controlar el acceso por tierra a la ciudad, así como de proteger las puertas y a los recaudadores que cobran los impuestos en ellas. Uniformados, equipados como la policía de aguas, y equivalentes en competencia y motivación

Guardia del Consejo

Estos son los 3.000 soldados y soldadas de élite (75 Pts.) de los que dispone el consejo para proteger la ciudadela de invasiones, asedios (particularmente de los que pueda hacer el resto de la ciudad) y sofocar, en casos extremos y con la autorización del consejo de pretores, un motín. Los miembros de la guardia tienen un NS 1, sus oficiales NS 2,
Un comandante tiene a su cargo entre 500 hombres, que forman un Mando.
Un capitán dirige una Compañía de 100 efectivos, apoyado por tres tenientes como oficiales auxiliares.
La unidad más básica es la Patrulla formada por Un sargento y diez soldados.

Tienen prohibida la salida de la ciudadela, excepto los Escoltas. Se estructuran en cuatro cuerpos:

  • Custodios: Protegen los edificios oficiales, las prisiones, y son los encargados del traslado de presos y de grandes sumas de dinero publico por la ciudad. El Mando de Custodios consiste de 300 efectivos, Un comandante, tres capitanes, 9 tenientes
  • Centinelas: Guardan las puertas y las murallas de la ciudadela, además de formar las patrullas que mantienen el orden en el día a día. Un Mando de 500 efectivos, incluyendo 100 artilleros. También hay una compañía especial de 50 efectivos cada uno de ellos encargado de adiestrar y cuidar un perro, que acompaña a las patrullas: Un comandante, cinco capitanes (Uno de ellos Capitán de la compañía artillera)
  • Guardia de Asalto: Tropa base. Organizada en cuatro Mandos de 500 hombres. Tienen sus cuarteles junto a la entrada de la ciudadela. Llevan unos bonitos sobrevestes azules, cotas de malla completas, con cofia de cota, casco con cubre nariz y cresta, sollerets y guanteletes y usan Alabardas, escudos medianos, espadas anchas. Debido a lo abrumador del peso del equipo, solo hay tres compañías de mujeres, junto con otras dos de hombres, forman el mando de infantería ligera. El mismo uniforme, pero con armadura de cuero, sin escudo, y con Ballestas y espadas anchas y dos dagas. Guantes de cuero, botas, cofia de cota, casco. Carcaj con 10 pivotes.
  • Cuerpo de Escoltas: Esta es una compañía especial, de 150 efectivos, a cuyo mando hay un comandante, que cuenta con quince capitanes. El resto de la tropa tiene graduación de sargento. Su estructura es flexible y su funcionamiento interno mas o menos secreto. Pese a su organización militar, su uniforme es sólo ceremonial y se usa tan sólo para las reuniones del consejo u otras ocasiones solemnes, y sus funciones las realizan de paisano. La más importante de éstas es la protección de los miembros del consejo y de sus familias. Los Funcionarios más importantes también gozan de su protección, así como cualquier persona cuya vida crea el consejo que peligra, y que por el bien común debe ser protegida (Diplomáticos, testigos de cargo, etc.). También realizan misiones de inteligencia, y sin duda, alguna cosilla sucia de vez en cuando… y es que esta ciudad esta llena de m…

Como dato curioso esta el que pese a que todas las compañías de la guardia son mixtas-aunque no las patrullas- el cuerpo de escoltas se compone de un 60% de mujeres, incluyendo a su comandante.