Economía

Sistema monetario

La tremenda prosperidad y volumen de las transacciones comerciales de Padema la han llevado a sostener un sistema monetario distinto al del resto del imperio.
Hace casi dos siglos, las mejores minas llevaban largos años agotadas, y aunque quedaban (y quedan) muchas en funcionamiento, la pureza de sus metales era (y es) muy pobre. Las Minas de la provincia de Padema son un ejemplo. Esto convirtió paulatinamente la moneda Imperial- sin duda adulterada además con plomo y otros metales innobles a lo largo de innumerables refundiciones- en las enormes piezas de 30g que conocemos hoy día, y que apenas valen 1$
Las enormes dificultades para el comercio que producía la moneda imperial, de enorme peso e ínfimo valor, empujaron a los grandes comerciantes a financiar un ambicioso proyecto, con la ayuda de sabios de la universidad y con la presumible colaboración de artesanos enanos y extranjeros. El proceso duró casi un siglo, con diversas interrupciones debido a disturbios y otras calamidades, pero en los albores del reinado del Difunto Emperador Paskin II, vio la luz la primera corona de oro.
Aquí, la moneda no solo tiene un valor metálico sino simbólico, pues la pureza de los materiales es excelente y su fama trasciende las fronteras de la provincia. La “Plata de Padema”, el “Oro de Padema”, y el “Oro Blanco” son términos conocidos en todo Raabe. Su elaboración depende del Magistrado del tesoro, quien se encarga también de controlar la inflación lo cual sólo es posible poniendo en circulación la mínima moneda posible.
Poco se sabe de cómo se fabrican, siendo la casa de la moneda uno de los lugares más custodiados de Raabe, pero procedimientos alquímicos han conseguido un bronce de tal pureza que iguala el valor de la plata de las monedas del imperio,
Del mismo modo, y por esa misma ciencia secreta, la plata y el oro de Padema, son de una calidad no igualada en el resto del mundo conocido. Seguramente, lo mas llamativo sea el uso del Oro Blanco o platino en la Corona de Oro, una pequeña pieza de 10g que vale 500$. Además, se usa el platino para enriquecer la barra de plata, una pieza en forma de pequeño lingote, que vale 100$.
De todas formas, el hábito de manejar monedas mas grandes y de relacionar el tamaño de éstas con su valor, hacen que el uso de las antiguas monedas siga siendo común, sobre todo entre las clases bajas, que prefieren usar las imperiales.

1 moneda =10g (excepto la barra de plata, la moneda de bronce y las monedas imperiales)

Pieza Descripción
1$= 1 moneda de Plata Pesa 30g. Mayormente de estaño. Moneda Imperial
1$=1 moneda de bronce La salamanquesa, símbolo de la ciudad en los bajos fondos la llaman “el bicho”
20$= 1 moneda de Oro Pesa 30g. Gran cantidad de cobre y estaño. Moneda Imperial
20$ = 1 Águila de plata La figura de un águila con las alas extendidas en los bajos fondos la llaman “La gallina”
40$ = 1 León de Oro Un león. En los bajos fondos la llaman “Bruno”… ¡debieron inspirarse en el nombre de un perro!
100$=1 Barra de plata pesa 30 g un pequeño lingote de plata enriquecido con oro blanco (Platino)
500$=1 Corona de Oro Una corona de Fuego. Moneda de Oro blanco, en los bajos fondos la llaman “Una grande””Dos grandes” etc.

Prestamistas

Dado que los prestamistas acumulan una gran cantidad de dinero se ven obligados a protegerlo mediante la construcción de pequeñas fortalezas, el uso de cajas fuertes y la contratación de escoltas armados para custodiarlo. Lo que les exige una gran inversión en seguridad.
Así que, si son capaces de proteger su propio dinero, ¿Por qué no cuidar el oro de otros a cambio de una parte?

Los grandes nombres del comercio de la ciudad son lo suficientemente ricos como para poder guardar sus tesoros en sus propias casas, pero para la mayor parte de personas prósperas resulta imprudente mantener grandes sumas en los abarrotados barrios de la ciudad, donde tan fácil es dar un golpe y escurrirse antes de que nadie se haya dado cuenta de nada.

El depósito mínimo es de 5000 monedas, y cada pagaré es de una cantidad distinta… ¡los hay de 6577 o de 12309!

Cuando se realiza un depósito, el prestamista entrega un pagaré sellado e impreso del que conserva una copia exacta, por el que se compromete a pagar la cantidad indicada, bien nominalmente, bien al portador, cobrando un 5% como cuota.

Cuando se va a cobrar un pagaré un prestamista extrae la copia del mismo de su caja fuerte, los compara, y destruye ambas. Luego, realiza el pago.

Estas dos copias están impresas con un sello de metal que es fundido después, servicio que presta la casa de la moneda a los prestamistas. Además, lleva la firma del prestamista y la del depositario original, lo que hace la falsificación una labor extremadamente difícil (-7) en el caso de que se sepa como es lo que se quiere copiar. Dado lo intrincado del sello, no se tardan menos de 2 semanas en falsificar un pagaré.
Solo tres Tipos ofrecen este servicio, uno de ellos es Ulrik el Medio-Orco
Otro servicio que ofrecen los prestamistas es el de cambio y empeño- para empeñar objetos y para cambiar joyas y monedas.
Cuando uno empeña un objeto el prestamista le entrega la mitad de su valor en metálico. Si pasado un mes no se ha reintegrado esa suma, el objeto pasa a ser propiedad del prestamista. Generalmente sólo se aceptan objetos de más de 100 $
Luego por supuesto están los préstamos de dinero, que por unos modestos intereses, el prestamista deja el dinero a la vict… al necesitado. Los intereses dependen del tiempo, del sistema de pago, y de la cantidad.

Cantidad Tiempo Intereses
Hasta 10.000$ Hasta 2 años 18% de la cantidad prestada
Hasta 10.000$ 2-3 años 19% de la cantidad prestada
10.001$ - 50.000$ Hasta 2 años 20% de la cantidad prestada
10.001$ - 50.000$ 2-3 años 21% de la cantidad prestada
50.001$ - 100.000$ de 2-3 24% de la cantidad prestada
50.001$ - 100.000$ de 3-4 años 25% de la cantidad prestada

Estos pagos se realizan de manera mensual, si se desea pagar en periodos más largos, los incrementos serán de 3 en 3 meses, es decir pago cada 3 meses, cada 6, cada 9 cada 12, por cada incremento de tiempo aumenta el interes en un 1%.
Para calcular la cantidad final a pagar cada periodo, se calcula la cantidad total, añadiendo los intereses. Y se divide entre el numero de pagos.
Ejemplo, Goliaz pide un prestamo de 30.000$ para empezar su negocio, lo quiere devolver en tres años, pagando una pequeña cantidad todos los meses, el interés resultante sería un 21%, por lo que la cantidad final a devolver, sería 36.300$, que entre 36 meses sale a 1009 monedas al més (SIEMPRE redondean hacia arriba). Esperemos que le salga bien el negocio…

¿En caso de no pagar que sucede? je, je, no quieres saberlo. Lo primero son las amenazas, probables aumentos de intereses. Lo siguiente, es la incautación de bienes, y posibles amenazas violentas, extorsión, chantaje, encargos de trabajos sin renumeración. Existe una manera legal de denunciar al moroso, pero prácticamente ningún prestamista la usa.
Cuando, se requiere una cantidad importante de dinero, el prestamista investiga al sujeto, para obtener la máxima información posible, y así saber como conseguir su dinero de la manera más rápida posible. Esta investigación suele ser bastante exhaustiva, averiguando, los contactos, amistades, familiares, posesiones, negocios, trabajos y posibles trapos sucios de la persona que solicita el dinero, con toda esta información el prestamista decide si es posible o no prestarle el dinero. Pudiendo negarse a prestar el dinero, subir los intereses o el tiempo de devuelta si lo considera arriesgado.

Comercio

Padema debe su prosperidad a su posición estratégica en una encrucijada de rutas comerciales. Estas son las principales

Ruta sudeste:

De las fértiles y anchas praderas y llanuras al sudoeste, importa caballos y demás ganadería, también cereales, sobre todo centeno, trigo, y cebada. Gran parte se transporta aprovechando el caudal del Río Érida. También la piedra caliza, el mármol y el granito que se usa en los edificios de la ciudad viene de las canteras de las Fuentes del Érida.

Ruta del Norte:

Muchos Afluentes del Gran Río bajan desde el bosque. Al final de cada estación húmeda, con el aumento del caudal, multitud de troncos son atados y usados como balsa por Leñadores, llegando hasta los puertos.
Asimismo traen gran cantidad y variedad de pieles de caza.

Ruta sudoeste:

Es la vía fluvial y marina que conecta con la ciudad de Salle y con las Islas del sur. De llegan principalmente vinos, cerámicas y telas. De las Islas llegan especias, como la carísima pimienta, hierbas con propiedades curativas, Etc., y el Mélano, la picante especia de propiedades afrodisíacas que tan apreciada es en todo Raabe. Su explotación está monopolizada por las tres Lonjas.(A la manera de los venecianos del s.XIII)
También por esta ruta llega el contrabando de hierba remota tanto el que provee los fumaderos de Padema como el que va a Drak.

Además de el resto de mercancías normales, por este ruta salen barcos con armas y armaduras para Slatok y las tribus del norte. Éste contrabando es una actividad en extremo lucrativa, pero muy peligrosa, pues la venta de armas a los enemigos del Imperio está considerada como traición, y a menudo se castiga con la muerte.

Ruta Nordeste

Transcurre hacia el Nordeste, remontando el curso del Gran Río hasta la Capital del Imperio.
Desde Drak se reciben Licores, joyas y objetos de artesanía, pero principalmente los barcos que van a la capital repletos de mercancías regresan cargados de oro, siendo Padema la salida al Mar de la primera. Se dice que es alguno de los grandes comerciantes Padmios quien marca los precios y controla el suministro de hierba que llega a la ciudad Imperial, y que más de uno de los palacios sitos en Sag y Etra han sido construidos con los beneficios de éste tráfico.

Ruta sur

Esta es la principal calzada de la provincia de Sagetra, y conecta Padema con las colinas y riscos al sur, en la región conocida como las Colinas Negras, que reciben su nombre por la pizarra por la que están formadas.
Debido a la riqueza mineral de esta región abrupta y boscosa numerosas minas extraen hierro, plata, bronce y cobre, y canteras producen basalto y pizarra, mercancías que son transportadas por tierra, generalmente en grandes caravanas organizadas.

Precios

Basándonos en las reglas mostradas en el apartado de comercio podemos crear una tabla con los modificadores básicos de Pádema, a las tiradas de búsqueda de mercancía y precio inicial de las mismas.

Impuestos

En Padema, hay impuestos para prácticamente todo, a continuación se expresan los más habituales.
De vivienda, 1/100 del valor de la casa al año.
De almacenaje de mercancías, en función de los Galones de capacidad. 1$ por cada 10 galones al mes.
De transporte, en función de la capacidad del transporte, 1$ por cada 10 arrobas al mes.
De comercio de armas, 1/8 del valor de la inversión
De comercio de bebidas espirituosas, 1/8 del valor de la inversión
De comercio con hierbas,1/10 del valor de la inversión
De comercio, en las Lonjas se recaudan el 1/10 de todas las transacciones. Incluyendo la compraventa de embarcaciones.
Los barrios recaudan el 1/20 de toda actividad económica que se desarrolle en su área, además del 1/10 de la venta de inmuebles