La santa Iglesia de la Unidad

La Unidad es la religión dominante en los clanes del norte de Raabe. Ha lo largo de los últimos siglos ha ido adquiriendo importancia, hasta convertirse en uno de los poderes del norte. Esta religión promueve la paz y la unidad entre los pueblos, y la eterna lucha contra el mal que nos aleja de la unidad, y nos conduce hacia el Abismo, en una eterna caída.

Leyes de la Unidad

Existen una serie de deberes que todo seguidor de la unidad debe cumplir.

  • Purificación, todo seguidor de la unidad debe estar purificado.
  • El rito, una vez por semana los fieles deben asistir al templo a rezar, y escuchar la Doctrium presidida por el sacerdote.
  • Leyes, todo fiel debe seguir y respetar las leyes de la Unidad.

Existen otras acciones relacionadas con la Unidad, que conviene destacar.

  • Matrimonio: Rito celebrado por un sacerdote en el que un hombre y una mujer se unen para siempre para formar una familia.
  • Segunda purificación: Algunos fieles, sobre todo los muy píos pueden tener una segunda purificación, para acercarse aún más a la Unidad. La mayoría de los nobles o grandes hombres tienen una segunda purificación. El rito de ordenación de un Vor requiere estar purificado por segunda vez.
  • Unificación, cuando un fiel muere, un sacerdote realiza un rito para que el espíritu del difunto pase a formar parte de la Unidad. Esto es muy importante para los creyentes, pues en caso de no ser correctamente unificado, su espíritu corre el riesgo de caer en el Abismo. Los autores de los más abyectos crímenes son condenados a muerte sin derecho a unificación, por lo que sus almas están más cerca de caer en el abismo y vagar en pena durante el resto de la eternidad.
  • Peregrinación: Cuando un fiel quiera ver perdonados sus pecados debe peregrinar al templo de la roca sagrada, en el monte de Bar-Ruthar, confesar allí sus crímenes y pedir el perdón de los mismos. Los guerreros fieles, deben realizar esta peregrinación periódicamente, para perdonar las muertes y desgracias que hayan podido causar. La peregrinación acerca más al fiel a la Unidad.
  • Sacerdocio: Cuando un fiel quiere impartir las leyes de la Unidad debe ser ordenado como Sacerdote. Para ello debe superar las pruebas y renunciar a su vida anterior.

Mitos relativos a la Unidad.

Al principio de los tiempos, parte la Unidad se disgregó formando el universo como lo conocemos ahora, con todas sus cosas y seres vivos, el destino de toda cosa o ser es volver a la unidad más tarde o más temprano.
Hace más de 1000 años en el monte Bar-Ruthar, los hombres estaban perdidos, y la unidad se manifestó ante Lain, el pastor de cabras, y le dio instrucciones y poder para liderar al pueblo contra la opresión de los adoradores de la bestia y la manifestación le dijo que sería el primero de los patriarcas de la Unidad, su representación en la tierra, y como tal debía ser tratado. Este es el nacimiento de la iglesia de la Unidad y sus sacerdotes.
La Unidad está en todas partes, es lo que mantiene todo … unido
Se acerca la hora del elegido, el que acabará con los adoradores de la bestia para siempre.

El Abismo

Más allá de la Unidad, se encuentra el Abismo, la oscuridad total, el caos, si algo se aleja de la unidad, se acerca inexorablemente al Abismo, y caerá en él, si no es salvado. Nada vuelve del Abismo, una vez alcanzado, no volverá a formar parte de la Unidad nunca más.
Muchas son las representaciones del Abismo, pero la más popular es la negrura absoluta, un lugar donde no llega ninguna luz y terribles demonios abisales pululan a su antojo, torturando las almas de los pobres infelices que han llegado a él.

Beneficios de la Iglesia

El terreno sagrado está fuera de toda ley aparte de la de la Unidad. No se puede ejercer ningún tipo de violencia en los templos de la Unidad.
El dinero de las limosnas es íntegramente para la iglesia y se supone se repartirá entre los más necesitados.

Monasterios

En los monasterios de la Unidad se encuentran recluidas personas que desean volver a la Unidad tras una vida pecaminosa y llena de faltas o simplemente porque sienten la necesidad de unirse. Pero este camino de vuelta solo se consigue por medio de la oración, la obediencia a un superior, la comida austera, la castidad perfecta, el silencio, la humildad, la pobreza.
El monje debe erradicar de si mismo todo mal, toda falta, hasta que no quede en él ninguna imperfección moral, para luego ir eliminado de su ser todo lo que no sea la Unidad.
Cuando se funda un nuevo monasterio, se pretende crear una burbuja en la que en su interior todo lleve a la Unidad, por eso son sitios silenciosos, apartados, austeros, para que los allí recluidos encuentren más fácilmente la unidad.
Estos son los requisitos absolutos para que un monje debería cumplir para alcanzar la unidad, por supuesto nadie los cumple todos, de hecho muy pocos cumplen solo algunos:

  1. Debe controlar en todo momento los pecados o vicios de la carne, y borrarlos de su pensamiento, de su lengua, de sus manos, de sus ojos de sus pies, y de su voluntad.
  2. Un monje no tiene voluntad, y por ello no se deleita en cumplir sus gustos.
  3. Debe obedecer sin limite al Abad del monasterio, cumpliendo las tareas encargadas con paciencia y sin desistir, por duras que sean estas tareas.
  4. Debe confesar humilde y sinceramente al Abad cualquier falta oculta cometida o malos pensamientos que le sobrevengan.
  5. Un monje debe vivir contento por más que le humillen o abatan
  6. El monje debe decir y creer en lo más intimo de su corazón que no es nada solo, que es parte de la Unidad y que él es el ultimo y más insignificante ser.
  7. Un monje nunca habla hasta ser preguntado.
  8. Un monje no debe ser propenso a reír.
  9. Cuando un monje hable, debe hacerlo con humildad, modestia y de manera suave y sin risa.
  10. La humildad de un monje no se encuentra solo en el interior, sino también en el exterior mostrándola a todo el que le vea.

En un monasterio sobresale una figura por encima de las demás, el Abad, es el responsable del monasterio, s la pieza maestra de la regla de los monjes, en el concurre en él un triple mando, el Espiritual, el Docente y de gobierno. Pero ante todo, un Abad es para los monjes, allí recluidos como un padre. Y por encima aún de la condición de padre, su situación auténtica en el monasterio debe ser la de representante de la Unidad.

Jerarquía en la Santa Iglesia de la Unidad

Religiosa

  • Patriarca. La cabeza de la iglesia
  • Arzobispo. Son los obispos de una archidiócesis, tiene jurisdicción sobre su propia archidiócesis y sobre las diócesis sufragáneas. En Raabe hay dos, una para todo el imperio y otra para los diversos Reinos Píos del norte.
  • Obispo (Diócesis). Tiene derecho a conferir las órdenes sagradas, de admitir o rechazar sacerdotes en su diócesis. Se encarga también de asignar parroquias u otras tareas a los sacerdotes a su cargo. Normalmente delega en su Vicario. En Raabe hay 6 diócesis, Slatok, Pádema, Drak, Saro, Lakoburgo, y Bertland. De todas formas existen más de 6 obispos, pues en las diócesis con numerosos fieles, se necesitan más de uno, éstos son llamados Obispos Coadjutores. Las catedrales, tienen una cátedra, desde donde el obispo preside las doctrium.
  • Sacerdote. Dentro de los sacerdotes, existen algunos con mayores privilegios a nivel administrativo y económico, pero a nivel religioso, son todos iguales.
    • Vicario (Vicaría). Administrador de distritos eclesiásticos dentro de una diócesis, administra el dinero para las diversas parroquias. En cada diócesis, puede haber numerosas vicarías.
    • Párroco (Parroquia). Administra y lleva a su cargo todo lo relativo a su parroquia, algunos tienen a algún sacerdote a su cuidado, depende del tamaño de la parroquia y del número de fieles. Una vicaría puede tener a su cargo varias parroquias.
    • Abad (monasterio). Sacerdote que administra un monasterio.
  • Novicio. El novicio es la persona que aun está estudiando para el sacerdocio y aun no ha sido embestido con la orden sacerdotal. No tiene ningún poder eclesiástico ni administrativo, es un mero estudiante.
  • Monje. Fieles seguidores de la unidad, recluidos en monasterios y que están bajo el mando de un Abad.

Administrativa (La curia)

  • Patriarca
  • Cardenal (consejeros) suelen ser obispos o Arzobispos (aunque existen casos de sacerdotes convertidos en cardenales) y son nombrados por el Patriarca. De entre ellos se elige al próximo Patriarca cuando muere el anterior.
  • Prelado. Sacerdotes que están a cargo de un cardenal para ayudarles en sus tareas administrativas o como consejeros.
  • Personal Laico. Estos forman el personal administrativo de la iglesia, y no tienen ningún poder religioso, al no estar investidos como sacerdotes. Vigilantes y funcionarios forman este tipo de personal.

Militar

  • Patriarca
  • Capitán General del Santo ejercito de la Unidad. Este título, decretado por el Patriarca en persona, recae en el máximo mando de todas las tropas al mando de la iglesia. Normalmente, este cargo recae sobre un cardenal.
  • La Guardia de la Santa Unidad. Cuerpo especial de hombres seleccionados de entre el ejercito de la iglesia, por su devoción, valentía y valía. Se encargan de la escolta de personal eclesiástico, vigilancia de los tesoros de la iglesia, y en general de guardar las valiosas posesiones de la Unidad.
  • El ejército de las Santa Unidad. Ejercito compuesto por voluntarios y personal profesional para el servicio de la Iglesia de la Unidad. Dentro del mismo existe la siguiente jerarquía:
    • Sargentos, están al cargo de unos 20 hombres
    • Capitanes, están al cargo de unos 5 sargentos.
    • Generales, están al cargo de 5 capitanes.

El ejército patriarcal está compuesto de unos 1500 hombres, a cuyo mando está, por supuesto, el Capitán General.

Como apunte, indicar que la Unidad no prohíbe el uso de la violencia cuando es empleada contra infieles, o para cumplir actos divinos, por lo que muchos de los oficiales del ejercito patriarcal son pertenecientes a la iglesia, cardenales, obispos (sobre todo coadjutores) o vicarios.

Los dos imperios y la política de la Iglesia

Debido a la división reinante en el continente Raabio, la iglesia tiene serios problemas para mantener la unidad religiosa, sobre todo desde que la religión oficial del Imperio es una distinta a la de los Reinos Píos. En Slatok, capital del mayor de todos los reinos píos, es donde se encuentra la sede de la Santa Iglesia de la Unidad, una enorme fortaleza amurallada en cuyo interior se pueden encontrar la catedral, el palacio patriarcal, y la sede administrativa de la iglesia.
Cerca de Slatok a apenas 20 millas, se encuentra el monte sagrado de Bar-Ruthar, donde se encuentra la piedra sagrada sobre la que se sentó Lain, el fundador de la iglesia. En torno a ella existe un enorme templo donde cientos de personas llegan a diario de peregrinación.
El ejercito patriarcal se encuentra aliado actualmente con Ragnar el rojo y su ejercito. Lo que sirve para mantener a raya a los demás reinos del norte. Sin embargo, el ejercito patriarcal no puede intervenir en la guerra entre el imperio y los reinos píos, para mantener sus buenas relaciones con dicho Imperio.
En los reinos del norte, la influencia de la Iglesia es total, y su dureza grande, consideran herejía, cualquier otra creencia religiosa, condenando a muerte a los infieles.
Para no perder los ingresos que vienen del sur, en el Imperio, las cosas son totalmente distintas, aceptan la libertad de creencias, y procuran ganar adeptos mediante la predicación, sin usar la violencia (pues esto está penado por la ley imperial). De hecho en Pádema es la ciudad donde más adeptos están ganando gracias a una política de beneficios sociales. Son conscientes de que al Imperio no acaba de gustarle esto, por lo que también realizan una labor de mejorar las relaciones con el Dragón (religión oficial del Imperio). Es tanta la diferencia, que el Arzobispo Imperial es considerado, por los creyentes de la Unidad que habitan en el imperio, como el Patriarca. Esta labor de pacificación está en el borde de producir una escisión en el mismo núcleo de la iglesia, como ya pasara años atrás con el culto a Vitalys.

El segundo Patriarca

El Arzobispo del Imperio, que reside en Pádema, es considerado por los creyentes que habitan en el imperio, como el Patriarca. En un principio, el Patriarca designo este cargo a Vinezza, un buen hombre, culto y honrado, con grandes dotes para la diplomacia. Tan buen talante sería una buena carta de presentación para poder infiltrarse en ese reino pagano sin necesidad de entrar en guerra, algo que ya se había intentado con anterioridad con resultados nefastos.
Pues bien, resulta que el golpe les salió estupendamente, pues el buen Vinezza, es un personaje muy querido por el pueblo, no es de extrañar, dada la política de caridad en beneficio de bienes sociales que ha impuesto, sobre todo en Pádema, abriendo, con el dinero de la propia iglesia, hospitales, escuelas y centros de acogida para los menos afortunados.
Vinezza además intenta desde su refugio imperial, hacer peticiones que podrían considerarse heréticas, como su sugerencia de permitir la libertad religiosa en los reinos Píos, tal y como hace el Imperio.
Vinezza, se ha sabido rodear de una serie de hábiles consejeros que le ayudan en su administración.
Esto al imperio no acaba de gustarle, pues muchos personajes influyentes de la sociedad, de la política o del ejercito se están convirtiendo a la Unidad, por lo que el Dragón pierde ingresos vitales para su buen mantenimiento así como que desestabiliza la segura victoria de una posible guerra con los bárbaros.
El Patriarca no sabe como actuar, por un lado Vinezza está gastando los bienes que a la iglesia tanto le cuesta mantener, por no hablar de sus propuestas de reforma, casi heréticas. Pero por otro lado ha quintuplicado el número de adeptos en los 10 años que lleva en el puesto. Por ahora prefiere dejarle hacer, siempre que no se atreva a cruzar la frontera, e ir practicando su política por los reinos píos.

Herejías

Actualmente para la Santa Iglesia de la Unidad cualquier otra creencia distinta de la Unidad conduce al Abismo. En los reinos píos estas otras creencias son perseguidas con fuerza, sobre todo en las regiones cercanas al núcleo de la iglesia en Slatok.

El Dragón

Esta es la religión oficial del Imperio, y aunque los seguidores de la Unidad en el imperio la consideran como una absurda creencia, los miembros de la Iglesia en los reinos píos persiguen a sus adeptos con fiereza. Es la creencia más fuerte de todo Raabe, y por tanto el mayor enemigo de la Unidad.

Vithalys

En el año 945 después de la Aparición, surgió un nuevo profeta llamado Vitalys, que aunque dice seguir a la Unidad, promueve algunas diferencias con el culto original. Este profeta afirmaba ser un enviado de la Unidad, para guiar a los hombres lejos del Abismo. Se dice que durante su existencia realizó impresionantes milagros. Fue capturado y ejecutado en la hoguera en Slatok en el año 960. Este es uno de los motivos por el que los seguidores de Vitalys incineran a sus muertos, en lugar de enterrarlos. El único sitio donde el culto a Vitalys tiene práctica oficial es en las regiones imperiales, pues los reinos píos consideran a éstos, herejes, traidores de la autentica doctrina, y seguidores de un brujo condenado al Abismo.

Animismo

Esta no es una religión propiamente dicha, sino más bien un conjunto de creencias. Los practicantes de esta religión tienen numerosos Dioses, uno para cada planta, animal, objeto, lugar o acto cotidiano de la vida. También existen los dioses familiares, encargados de proteger a un clan. Esta religión aun se conserva intacta en los clanes bárbaros que habitan en las zonas más alejadas de las montañas o en el interior de los bosques. Los clanes más cercanos a estos bárbaros, toleran la herejía pues su alianza es útil para el clan, más allá de lo que considere la iglesia.

El Abismo

Existe un grupo de herejes particularmente odiado por la Iglesia de la Unidad, son los seguidores del Abismo, ¿abismales?. Los que buscan llegar al Abismo consideran que el mundo está abocado a él, en lugar de a la Unidad, y es mejor estar de su parte para cuando suceda.