Gobierno del Imperio

Introducción

Toda la parte sur del continente Raabio, está bajo el dominio del imperio. La estructura de Gobierno del Imperio se basa principalmente en el emperador, el cual tiene poder absoluto. Por debajo de él existe una amplia jerarquía. A continuación se describen los conceptos más importantes de la jerarquía política que rige el imperio.
Antes de nada hay que aclarar que todos los cargos, y situaciones descritas a continuación son válidas para los ciudadanos imperiales. Pero ¿qué es un ciudadano? Pues es muy sencillo. Un ciudadano imperial es aquel que ha servido al Imperio, es decir que ha cumplido el servicio imperial durante al menos un año. El resto de personas que habitan en territorio imperial y no tienen el estatus de ciudadano son residentes. El servicio Imperial, normalmente consiste en ingresar en el ejercito, aunque existen otros servicios que pueden considerarse como parte del servicio Imperial, por ejemplo arquitectos que ayuden a construir edificios imperiales, médicos que sirvan al Imperio, comerciantes, marinos, y un sinfín de actividades, todas ellas reguladas, y sin ningún beneficio para el que lo cumple y mucho para el Imperio. Existe además otro tipo de personas que habitan en el imperio, los esclavos, personas que por su condición social , o por condenas de la justicia, pasan a ser propiedad de un ciudadano para ayudarle en sus labores, o propiedad del Imperio para trabajar en minas, galeras, grandes obras, u otros trabajos provechosos para el Imperio.

Sistema de Gobierno Imperial

El sistema de gobierno imperial, es algo complejo, aunque tiene un punto bastante claro, el Emperador tiene poder absoluto, y su palabra es ley. Teniendo en cuenta que es el general en jefe de todas las legiones imperiales, todo lo anterior es normal. Por lo tanto si alguien controla al emperador controla el imperio.

El emperador

El título de emperador es hereditario, pasando de padres a hijos, hermanos, primos o lo que venga en la línea sucesoria. La figura del emperador existe desde hace siglos y el Imperio a pasado por toda clase de gobiernos, desde la férrea bota de Edelmin I, hasta el gobierno del emperador títere Kaliko III, ha tenido emperadores guerreros empeñados en extender las fronteras del imperio, como cuando gobernaba Leócides IV, emperadores iluminados por el dragón como Delimo II. Todos los emperadores descienden de alguna manera del primero que unificó las tribus bárbaras, hace más de 2000 años, Mael I.
El actual emperador, Paskin II, es una buena persona, ya entrada en años. Es el responsable de la política aperturista del imperio. A propiciado el desarrollo cultural, la libertad religiosa, y la sanidad. También a otorgado algo más de poder a los monjes Dragón, de los cuales existe alguno entre sus principales consejeros. Su hijo, Freide, por el contrario considera al Dragón como una religión , a la que se debe respetar, y venerar, pero que no debería interferir en los asuntos políticos del imperio. Tiene planeado extender el imperio a todo Raabe, cuando llegue su hora. Para ello, a conseguido el apoyo de la mayor parte de los senadores, los cuales tendrán una serie de privilegios gracias a la ayuda prestada.
Pero como aunque nos pese, el emperador es humano, y no puede regir su basto imperio por si mismo, necesita la ayuda de una estructura de gobierno. La política del imperio se encarga de regular los impuestos, las nuevas leyes, designar los altos cargos de la administración, establecer los presupuestos, etc.

El consejo

El primer nivel del gobierno del Imperio reside en una serie de consejeros, personas de gran confianza y con capacidad de decisión en muchos asuntos de estado. En la actualidad hay 5 consejeros principales, uno militar, otro de justicia, uno de comercio, uno del pueblo y otro de información. Siendo los más importantes, el militar, el de información y el de comercio. Los consejeros son elegidos personalmente por el emperador y no tienen otra labor que ayudar al emperador en sus decisiones, aparte de tener un voto en el senado.

El senado

En el senado es donde se toman todas las decisiones de carácter general relativas a todo el imperio. Las leyes, los impuestos, los presupuestos, guerras, acuerdos comerciales, e incluso algunos ascensos se proponen, aceptan o rechazan en el senado. El senado está compuesto por el Emperador, cinco consejeros, seis gobernadores y 20 senadores (cuatro por provincia). El Emperador por supuesto puede tomar decisiones sin contar con el senado, cuando asiste, por respeto a los senadores no suele dar su voto, por el contrario, los consejeros del emperador si votan, y su voto (normalmente común) suele ser un reflejo de lo que el Emperador desea. Los senadores, son elegidos de entre los magistrados de una región, dejando su antiguo puesto y pasando a ser senadores.
Una vez al año se hace una reunión en el senado donde se resumen todas las propuestas llevadas a cabo por el Imperio durante el año, así como se proponen las nuevas decisiones para el siguiente año. A esta reunión anual, suele asistir el Emperador, así como a las reuniones generadas a raíz de algún tipo de evento o crisis especial. Por lo demás, a las reuniones semanales, no es habitual que vaya. Antes de que se celebre una reunión del Senado, suele existir una orden del día donde se expone lo que se va a discutir en la reunión, por lo que si a algún consejero o senador no le interesa, no va.
Como nota especial decir que un senador tiene un sueldo vitalicio de 10000mp al mes.

Los foros

Existe un órgano de gobierno a nivel local donde los ciudadanos pueden llevar sus quejas u opiniones hasta el gobierno, son los foros. En los foros, los ciudadanos eligen un representante que hable por ellos y que los represente ante el gobernador de la región. Estos representantes se llaman Magistrados del pueblo. Cada poblado o aldea tiene derecho a tener un magistrado, aunque los pueblos más grandes o las ciudades, pueden tener más, pues las facciones a representar son mas numerosas.
Los foros suelen ser sitios de la aldea, poblado o ciudad donde cabe un buen numero de gente y donde se discute a voz en grito sobre las ideas que debe defender el Magistrado. Cuando las ideas han quedado más o menos claras, el Magistrado se cita con el gobernador para exponer dichas ideas. Los Magistrados suelen ser personas versadas en política, y por ello saben muchas veces de antemano que proyectos, ideas o exigencias tienen posibilidades de prosperar y cuales no, por lo que, en múltiples ocasiones, se espera de ellos que actúen como filtro de las exigencias del pueblo. También suelen ser conocedores de la zona que representan.
Si un Magistrado, tras una reunión con el gobernador no esta de acuerdo con la decisión, puede recurrir a un senador de la región para que lleve sus ideas al senado.
Una gran ciudad tiene más de un Magistrado, dividiéndose las zonas en distritos a los que representa cada magistrado.

El gobierno regional

El gobierno de una región o provincia del imperio recae en el gobernador regional. Éste tiene una gran capacidad de decisión sobre la política de su región, y salvo en casos de alta política Imperial, puede resolver el mismo los conflictos, sin consultar con el Imperio. Esto le da a las regiones cierta independencia. Normalmente una vez por semana, el gobernador celebra reuniones con los magistrados que tienen asuntos que discutir o aclarar. Cada gobernador es elegido por el Emperador y sus consejeros, pero una vez elegido éste escoge su propia estructura de gobierno, unos tienen un consejo, otros realizan votaciones, otros son autoritarios, pero todos bajo la supervisión del imperio, que es en definitiva quien los designa y los deroga. En el Imperio, actualmente existen seis provincias o regiones:

  • Saro: Con un gobierno formado desde 35 a 300 magistrados.
  • Drak: En el parlamento de Drak se pueden llegar a reunir hasta 200 magistrados
  • Amn: En este gobierno se pueden juntar hasta 600 magistrados.
  • Sagetra: Esta es la provincia más pequeña con no más de 100 magistrados.
  • Buria: Esta es la provincia con más municipios que cuenta con hasta 1000 magistrados.
  • Meristia: Esta provincia cuenta con unos 500 magistrados.

El gobierno local

Las localidades varían mucho su forma de gobierno, en función de su tamaño y de los tratados firmados con el gobierno central del imperio.
Lo normal es que cada localidad tenga una cabeza central de gobierno, llamado Alcalde, Gobernador, Visir, Voivoda, Rey, Barón, Conde, en función de la región, costumbres, extensión de tierras, reciben un nombre u otro.
La estructura interna de cada localidad no es asunto imperial, siempre que no se incumplan las leyes imperiales. Luego cada localidad elige uno o varios representantes (el numero lo dicta el imperio en función de la importancia de la localidad) Cada representante es un Magistrado, el representante del Imperio en dicha localidad le hará entrega del documento y del bastón de magistratura, con los que puede ir a la capital a los foros, a hablar con el Gobernador de la región, o acudir a un senador.
En localidades pequeñas, los cargos de Magistrado y de gobernante de la localidad muchas veces recaen en la misma persona.
En grandes localidades, por ejemplo Saro, no solo caen en personas distintas, sino que además el gobernador requiere de numerosos ayudantes, consejeros, ministros, y funcionarios para poder organizar la administración de la ciudad. Aunque esos salen directamente de las arcas de la ciudad en cuestión.

Justicia Imperial

La justicia imperial tiene una sencilla labor, hacer cumplir la ley del Imperio. Para ello se basa en el código legislativo existente, y que es decidido por el Emperador y su gobierno. La justicia es Imparcial y en teoría igual para todos los ciudadanos del imperio. Un no ciudadano no puede exigir justicia al Imperio, pero si debe cumplir la leyes imperiales.
Cuando un ciudadano o no ciudadano infringe la ley, y es denunciado y detenido, es llevado a juicio para determinar su inocencia o culpabilidad, y para estimar la pena en función de lo que la ley dictamina. Existen tres tipos de juzgados, los locales, los regionales, y el juzgado Imperial.

Proceso de justicia

Cuando se produce una denuncia, comienza el proceso judicial, lo primero es presentar alguna prueba o testigo del delito. Una vez obtenido esto, los alguaciles buscarán al acusado para hacerlo comparecer ante la justicia. La detención preventiva es la norma habitual. Desde el momento de la acusación hasta que se celebre el juicio, los alguaciles, acusadores, y acusados, tienen tiempo de buscar testigos y pruebas a su favor. La tortura solo es aceptada si se usa con los esclavos.
Un juicio es celebrado por tres jueces frente a las partes litigantes, y los alguaciles. Antes del juicio los litigantes deben presentar al juez una lista con los testigos de cada parte que permanecerán aislados en una sala aparte hasta que se les llama. Solo los juicios imperiales pueden ser a puerta cerrada, el resto de los juicios son públicos, pudiendo asistir a ellos quien lo desee. Ambas partes exponen su versión y luego los jueces votan el veredicto en secreto. Una vez decidido el veredicto, los jueces deliberan para obtener la condena, en función de la ley.

Juzgados locales

Cuando el delito o falta cometido es menor o atenta contra bienes personales y cuando el crimen se cometió en el mismo lugar donde se detuvo al acusado, éste comparece ante los jueces locales, en el palacio de justicia correspondiente. Pocos son los que saben que si uno de los litigantes, además de ser ciudadano, no está de acuerdo con el veredicto, puede apelar a una corte mayor. Pasando entonces a un juzgado regional. Pero cuidado, si el veredicto es de nuevo en su contra, normalmente la pena será mayor para el acusado, o se hará pagar una multa al acusador, dependiendo de quien interpuso la apelación. Solo se puede apelar una vez.

Juzgados regionales

Cuando el delito o falta cometido es mayor o atenta contra personas o bienes del gobierno regional se juzga al acusado en un juzgado regional, que suelen ubicarse en los palacios de justicia de las capitales de cada provincia o en las ciudades importantes. También acuden a los juzgados regionales, los condenados en un juicio local, que han apelado. Si uno de los litigantes no está de acuerdo con el veredicto, y no ha apelado ninguna vez y es ciudadano, puede apelar a un juicio Imperial, pero cuidado, si vuelve a recibir un veredicto en contra, la pena será mayor para el acusado o habrá una fuerte multa para el acusador, dependiendo de quien interpuso la apelación.

Juzgado Imperial

Cuando el delito o falta es mayor, o atenta contra personas o bienes del Imperio, el acusado es juzgado en un juicio Imperial, llevado a cabo por Jueces de alto grado en la capital del Imperio en Drak. También acuden a este tipo de juicios los acusados en un juicio regional declarado culpable y que apeló a una corte mayor. Un litigante con un veredicto en contra, y que no haya apelado ninguna vez, puede apelar a la justicia del emperador, pero cuidado, salvo raras excepciones, el Emperador nunca contradice a los jueces, y puede ser más severo que estos, por poner en duda su justicia.

Justicia del Emperador

Muy pocos acuden a pedir justicia al emperador, pues rara vez logran cambiar la decisión de los jueces y éste por norma suele ser más severo. En un juicio del Emperador, los litigantes presentan su caso ante el Emperador en persona y sus consejeros. Además en función de la importancia del juicio, éste puede tardar mucho tiempo en celebrarse.

El imperio como Acusador

Cuando se comente un delito y no hay un acusador claro, por ejemplo porque ha muerto sin parientes ni amigos, el imperio puede tomar el papel del acusador, pasando a ser uno de los litigantes. Estos acusadores, llamados Quaesitors, buscan testigos y pruebas contra el acusado para exponerlas ante los jueces durante el proceso.

Jueces

Las leyes del imperio, son legisladas por un poderoso grupo, los jueces, el emperador, pertenece a este grupo. Existe un alto consejo de jueces, formado por los más altos cargos de la justicia, donde se estudian y proponen las nuevas leyes. El resto de miembros de este cuerpo del estado, son simplemente eso, jueces del pueblo. Los cargos más altos de la justicia imperial, son escogidos por el emperador y su consejero de justicia entre los jueces disponibles (normalmente). El resto de jueces son elegidos por medio de exámenes o promociones internas entre el cuerpo de los jueces.
Un juez tiene un sueldo que puede variar entre 3000mp (un juez recién ascendido) y 8000mp (un juez del consejo)

Alguaciles

Los alguaciles son los encargados de llevar ante la justicia a los criminales. En cada ciudad hay un número de alguaciles proporcional al tamaño de la misma, cuanto más grande es una ciudad, más alguaciles hay en ella. Cada alguacil tiene a su cargo un cuerpo de la guardia de la ciudad o pueblo a la que pertenece. Si en un municipio hay muchos cuerpos de guardia, entonces existe también un alguacil jefe, que se encarga de la coordinación de toda la guardia. Normalmente, los alguaciles más antiguos acaban estudiando para ser jueces, pues sus años de experiencia les facilita mucho las cosas. Los alguaciles de una localidad son seleccionados por los jueces de la misma localidad.
El sueldo de un alguacil está en función de el tamaño de la localidad donde trabaja, y puede variar entre 800mp (en una pequeña aldea) y 3000mp (el jefe de alguaciles de Saro).

La Guardia

Los miembros de la guardia son los que se encargan de mantener la ley y el orden en las áreas urbanas del imperio. Patrullan las calles de las aldeas y ciudades atendiendo las denuncias de los ciudadanos, buscando criminales, e intentando impedir que los crímenes lleguen a buen fin. Suelen conocer las calles que patrullan y a sus gentes.

Guardabosques

Similares a la guardia de la ciudad, pero más centrado en los territorios rurales del imperio, pequeñas aldeas, caminos, bosques, sendas, ríos, etc… Conocedores de la región que patrullan y acostumbrados a la vida al aire llibre

Nobleza, familias nobles.

Antes de la creación de la figura del emperador, existía una organización similar a la que actualmente gobierna en los reinos píos, es decir clanes familiares, con poder militar. Actualmente las familias nobles no son más que vestigios del pasado, las familias que aún ostentan poder es porque han sabido mantenerse y actualizarse a los nuevos tiempos, adquiriendo poder económico, infiltrándose en los altos cargos políticos, administrativos, militares y religiosos. Es por eso que la mayor parte de senadores, gobernadores, comandantes, jueces, caballeros, etc, son de noble cuna.
Como la mayor parte de los cargos que ostentan el poder tienen origen noble, cuando un alto cargo de origen humilde está entre ellos, no es tratado de igual manera, costándole mucho más promocionarse.

El poder militar en el Imperio

Aunque el ejercito no tiene poder político, si es una fuerza a tener en cuenta, dado que quien domina el ejercito domina el Imperio. Por eso el consejero militar, junto con el Emperador son los encargados de escoger a los generales de las legiones Imperiales, que por razones obvias son personas de confianza.

Religión: El Dragón

En el imperio existe libertad de creencias, siempre que éstas no rompan las leyes imperiales. Pero la religión más antigua y con mayor tradición en el Imperio es la religión del Dragón. La religión ostenta el poder que el Emperador considere en darle, en el caso del actual emperador, Paskin II, el Dragón es una parte importante de la política, dado que varios de sus consejeros son monjes dragón, así como su guardia personal.

Impuestos

Como es normal el imperio no vive del aire, por lo que necesita recaudar impuestos a cada localidad bajo su tutela. Existe un impuesto que paga cada ciudad, y que engloba a sus ciudadanos, es decir, una persona que habita en una ciudad, no paga impuestos al imperio, normalmente los paga a la ciudad, que es la que tiene que pagar al imperio. En función del tamaño, riqueza y prosperidad de la ciudad más impuestos tendrá que abonar.
En los pequeños pueblos o aldeas, pueden suceder dos cosas, que estén censadas como parte de una ciudad, de manera que pagan sus impuestos a la ciudad, o si están muy apartados que directamente paguen impuestos al Imperio directamente.
Los impuestos a pagar por los aldeanos pueden ser dados en especias. Corresponde pagarlos una vez al año, momento en que el recaudador hace su recorrido por las aldeas y villas de una zona para ir recolectando los bienes. Si un habitante en región imperial no puede pagar los impuestos ni con bienes ni con dinero, entonces será conducido a un puesto imperial para prestar un servicio sustitutorio, consistente normalmente en alistarse a la legión, y así con su sueldo podrá pagar esos impuestos que debe.
Los impuestos se dividen en dos partes, unos directos en función a la tierra que posee, y otros indirectos en función de los bienes, herencias, transporte, y comercio. A groso modo, suele ser un diezmo, es decir una decima parte de los beneficios. Ojo con el impuesto de las tierras, cuando uno hace suyas, unas tierras del imperio no pertenecientes a nadie, debe pagar por ellas. Por eso los granjeros no se hacen con toda la pradera, y por eso las grandes familias tienen enormes extensiones de terreno a su nombre…

Niveles sociales: GURPS

Los niveles sociales existentes para el imperio son los que se describen a continuación, además de estos existen títulos nobiliarios, que aunque no tienen ningún valor para la administración si lo tienen a nivel social, a no ser que vayan acompañados de un cargo o rango de los que se exponen a continuación, cosa por otro lado habitual, dado que los nobles son los que más normalmente tienen acceso a los estudios o los contactos adecuados para conseguir este tipo de puestos de alto nivel social.

Esclavo NS –4: Persona condenada a servir al Imperio o a un amo, apenas tienen derechos, salvo los que su valor monetario les otorga, nadie quiere perder una inversión de miles de monedas de plata.
Residente NS 0: Persona que habita en territorio Imperial sin ser esclavo ni ciudadano. No tienen derecho a ostentar a ningún cargo Imperial, hasta que se convierta en ciudadano.
Ciudadano NS 1: Persona que habita en territorio Imperial y ha cumplido el Servicio Imperial durante al menos 1 año. Los ciudadanos tienen algunos derechos de los que carecen los residentes, entre ellos el derecho a puestos de trabajo en la administración imperial, además de otros como el derecho a denunciar un delito, por ejemplo.
Magistrado NS 2: Representantes de los ciudadanos ante el gobierno, es el que expone las opiniones del pueblo.
Gobernador NS 4: Representante de una región en el senado.
Senador NS 4: Miembro del senado.
Consejero NS 5: Consejero directo del emperador.
Emperador NS 7: Gobernante supremo del imperio.
Juez local NS 2: miembro del cuerpo de jueces de importancia baja
Juez regional NS 3: miembro del cuerpo de jueces de moderada importancia
Juez Imperial NS 4: miembro del cuerpo de jueces de alta importancia
Tribuno NS 2: Jefe militar a cargo de una cohorte.
Capitán Imperial NS 3: jefe militar, a cargo de una división.
General NS 4: jefe militar a cargo de toda una legión imperial
Monje Dragón NS 2: monje perteneciente al culto del dragón.

Existen un buen número de cargos administrativos, y militares intermedios que no voy a poner aquí, pues su listado sería enorme, algunos ejemplos serían por ejemplo un ayudante de un consejero, que sería de un NS 3 por ejemplo, o un capitán de una legión que sería de NS 2 o algún pariente del emperador, que podría ser de NS 4 o 3 dependiendo de su importancia o cercanía de parentesco.