Ejercito imperial

Organización

Mandos

La base del ejercito imperial es la organización, todo esta perfectamente definido mediante un esquema jerárquico de mandos, por el que cualquier miembro del ejercito sabe cual es su deber en cada momento y a quien corresponde decidir sobre que cosas.
La jerarquía del ejercito está perfectamente definida por el siguiente esquema:

  • Emperador, todo el ejercito está bajo su mando y sus decisiones son incuestionables
  • Consejero militar, está al mismo nivel que el emperador en capacidad de mando, pero supeditado a las decisiones de éste.
  • General, comanda una legión es decir a unos 4800 hombres, en el imperio existen 8 legiones, cuando se unen varias legiones en una batalla, uno de los generales es designado por el consejero o emperador como general en jefe.
  • Comandante. Cada comandante tiene a su cargo una división de 1200 hombres.
  • Tribuno, lidera una cohorte, cada una de las cuales tiene 400 hombres, existen 8 Tribunos en una legión.
  • Capitán. Cada capitán tiene a su cargo dos centurias, un manípulo.
  • Centurión, lidera una centuria, cada una de las cuales está compuesta por 100 hombres, es decir 5 centuriones por cohorte, 40 centuriones por legión
  • Sargento/Optione, tiene a su cargo 20 hombres (un destacamento), es decir, 5 sargentos por centuria, 25 sargentos por cohorte 200 sargentos por legión.
  • Cabo, el rango de cabo se consigue por méritos en el servicio. La unidad básica del imperio es el grupo de cinco hombres de la cual cada sargento designa al líder, que suele ser el más carismático, o el más veterano, que normalmente es un cabo.

Además de los cargos militares de campaña, es decir que están directamente al mando de un grupo de hombre, existen numerosos cargos burocráticos, o en cuerpos especiales, como los ingenieros, caballería, marina, suministros, inteligencia, seguridad, asedio, etc. Los cargos son los mismos, y con las mismas retribuciones aunque con distintas posibilidades de promoción por méritos.

Promoción

Todo miembro del ejercito tiene la posibilidad de ascender. Aunque para ello es necesario diferenciar claramente dos tipos de militares, el miliciano, y el profesional.
El miliciano es el soldado que está en el ejercito cumpliendo el servicio militar, y el soldado profesional es el que tiene un contrato con el ejercito, mayor de 3 años.
El servicio militar dura al menos un año, después del cual, el soldado es libre de marcharse a su casa, con el estatus de ciudadano, y la experiencia adquirida en el ejercito. Existe, de todas formas la opción del reenganche, que es prestar al ejercito otros 6 meses de servicio. Un miliciano se puede reenganchar tantas veces como quiera.
Un militar profesional es una persona, miliciano o no, que decide prestar servicio en el ejercito por tres años seguidos, tras los cuales puede volver a contratarse de nuevo tantas veces como quiera.
Bien, una vez bien clara la diferencia entre un miliciano y un profesional, expliquemos como va el tema de las promociones.
Cuando alguien empieza en el ejercito, normalmente empieza como soldado raso, y con la experiencia y el tiempo puede llegar a ser hasta Centurión, ya sea miliciano o profesional.
Normalmente hace falta un periodo de 1 año, más los méritos necesarios, para llegar a cabo, y un mínimo de tres años más méritos para sargento, y 6 años para centurión. Aunque se han dado casos de rápidas promociones como premio a grandes hazañas militares.
Los rangos superiores a Centurión sólo son alcanzables por militares profesionales. Un soldado profesional con 10 años de experiencia y suficientes méritos, puede llegar a Capitán.
De entre los capitanes con más de 15 años de servicio y méritos suficientes, se escoge a los tribunos.
El cargo de comandante es decidido de entre los tribunos con más de 20 años de servicio, por el general de la legión a la que pertenece.
Solo unos pocos militares con más de 20 años de experiencia y méritos suficientes, puede llegar al rango de General de una legión, y son escogidos por el consejero militar y el emperador en persona.
Los años para promociones son orientativos, y en caso de guerra, o por méritos impresionantes, se pueden alcanzar altos rangos.

Retiro

La vida militar tiene una vida máxima, dependiendo del rango el retiro llegará a diferentes edades (ver tabla más abajo). El retiro puede ser por varios motivos:

  • Invalidez menor: Se retira opcionalmente y si es miliciano se cobra una pensión de una cuarta parte del sueldo base (sin incrementos por tiempo de servicio), si es profesional sería la mitad.
  • Invalidez mayor: Se retira obligatoriamente, si es miliciano se cobra una pensión de la mitad del sueldo base (sin incremento por tiempo de servicio), si es profesional serían las tres cuartas partes.
  • Muerto en cumplimiento del deber: Si es miliciano la familia declarada cobraría una pensión de una cuarta parte del sueldo integro, si el muerto es militar profesional, la pensión sería la mitad del sueldo integro.
  • Edad: Cuando se llega a la edad máxima permitida por el rango, el retiro es obligado y sólo los militares profesionales tienen derecho a cobrar una pensión. La pensión por retiro es igual a la mitad del sueldo integro (con incrementos por años de servicio) cuando el rango es menor de Capitán, para rangos de Capitán en adelante la pensión son las tres cuartas partes del sueldo integro.
  • Pasar a la reserva. Cuando un militar profesional está a falta de cinco años del retiro, puede solicitar la reserva, si es aceptada, se perciben las tres cuartas partes del sueldo hasta el momento del retiro, en caso de un rango menor a Capitán. Si el rango es de Capitán en adelante, se recibe el sueldo integro hasta el momento del retiro. Eso si, en estos casos no se cuentan estos años para futuros incrementos del sueldo por años de servicio.

Sueldos

Rango Tipo Sueldo* Incrementos por tiempo Edad de Retiro
Soldado Raso Miliciano 600mp 25mp por cada 3 años. 30 sin pensión
Soldado Raso Profesional 700mp 50mp por cada 3 años. 30
Cabo Miliciano 700mp 50mp por cada 3 años. 30 sin pensión
Cabo Profesional 800mp 75mp por cada 3 años. 30
Sargento Miliciano 800mp 75mp por cada 3 años 40 sin pensión
Sargento Profesional 900mp 100mp por cada 3 años. 40
Centurión Miliciano 900mp 100mp por cada 3 años. 45 sin pensión
Centurión Profesional 1000mp 150mp por cada 3 años. 45
Capitán Profesional 1100mp 200mp por cada 3 años. 45
Tribuno Profesional 1200mp 225mp por cada 3 años. 47
Comandante Profesional 1300mp 250mp por cada 3 años 50
General Profesional 1500mp 300mp por cada 3 años 55
* En monedas de plata imperial, por mes de servicio.
  • Además del sueldo estándar un militar puede tener diferentes méritos o condecoraciones.
  • Dragón de plata: Una moneda de plata que se puede sujetar a la armadura, se conceden por valor durante el combate, existen hasta ocho monedas distintas.
  • Dragón de oro: Se otorgan por salvar la vida en batalla a un ciudadano Imperial.
  • Dragón de oro con distintivo púrpura: Máxima condecoración al valor, se concede al hombre que por una acción individual gana una batalla, o salva de la destrucción a una legión o las vidas de gran número de ciudadanos del imperio.

La orden del Dragón

Si un monje Dragón decide emprender carrera militar, puede ingresar si supera las pruebas directamente como rango de Capitán.

Nobleza

Si un noble de alta cuna decide ingresar en el ejercito, en función de su importancia ingresará directamente en un determinado rango.
Un noble de NS 2 ingresará directamente en un puesto de Centurión.
Un noble de NS 3 ingresará directamente en un puesto de Capitán.
Un noble de mayor NS ingresará directamente en un puesto de Tribuno.
Normalmente las opciones de promoción de un noble son mayores que las de un plebeyo, debido a los posibles contactos familiares, sobre todo si la familia tiene un gran historial militar.

El ejercito y la nobleza

Los altos cargos militares, llevan asociados un nivel social automático, en el caso de que el portador del cargo ya tenga un nivel social, puede hacer uso de éste, en ningún caso se suman. Por ejemplo un noble de alta cuna de NS 3 que ingresa en el ejercito como Capitán, cuando esté frente a un plebeyo podrá mostrarse como un capitán de NS 1 o como un noble militar de NS 3.
Capitanes NS 1
Tribunos NS 2
Comandantes NS 3
Generales NS 4
En el caso de que estén fuera de servicio, retirados por cualquier motivo los niveles sociales cambian, cualquiera que haya cumplido servicio en la legión por un mínimo de tres años, sale como un ciudadano imperial, es decir NS 1. Los comandantes de la legión retirados, son considerados ciudadanos nobles, de NS 2, y los generales retirados, se les considera de NS 3, pues probablemente tengan algún tipo de investidura así como tierras.

Equipo

El legionario estándar está totalmente equipado por el Imperio, pero debe ser responsable del equipo cedido, pues cualquier perdida injustificada de material será investigada y castigada si se descubre algún tipo de ineptitud o fraude.
El equipo básico del legionario es:

  • Yelmo de acero, cubre cráneo, y cara (5 Kg.)
  • Cota de escamas que cubre brazos y parte de las piernas DP3 RD4 (35 Kg.)
  • Lanza, con el dragón imperial. (2 Kg.)
  • Jubón de cuero DP1 RD1.(2 Kg.)
  • Botas de campaña DP2 RD2 (1Kg.)
  • Guantes de campaña DP1 RD1
  • Ropa interior
  • Cuchillo grande con el dragón imperial (0,5 Kg)
  • Cinto de armas
  • Escudo reglamentario del imperio DP3 (7,5Kg.)
  • Mochila grande (2 Kg.)
  • Saco de dormir (3 Kg.)
  • Manta de viaje (2,5 Kg.)
  • Kit reparación armas
  • Cuchillo pequeño con el dragón imperial (0,25 Kg.)
  • Espada Ancha con el dragón Imperial (1,5 Kg.)

Lo que hace un total de 62,25 Kg. cuando están de marcha con todo el equipo a cuestas, o de 54,75 cuando entran en batalla. Es decir que un legionario con FU 10 les hace moverse con 4 metros menos es decir bastante lento. Por eso el imperio construye carreteras. En combate la carga se hace algo más ligera, moviéndose únicamente tres metros menos.

Tácticas

Las tácticas del ejercito imperial se basan en una estricta disciplina y excelente organización. Gracias a la división del ejercito en centurias y sobre todo la división en cohortes perfectamente independientes de 400 hombres, el ejercito cuenta con una gran flexibilidad. También es destacable la capacidad organizativa para levantar una fortificación en apenas unos días capaz de frenar una embestida de un ejercito de salvajes bárbaros.
La estrategia básica de la legión imperial es disponer las tropas en dos líneas con 3 cohortes cada una, dejando una tercera línea en la retaguardia con dos cohortes para proteger el campamento y paliar posibles problemas que pudieran surgir. Normalmente una centuria formaba en cuatro filas de 25 hombres, y dependiendo del frente el manípulo podía formar con una centuria junto a la otro o una detrás de la otra. De esta manera, y suponiendo una separación entre hombres de 1 metro, y una separación entre centurias de cinco metros, tenemos que un manípulo podía tener un ancho de 55 metros por 4 de fondo o de 25 por 13, así haciendo cálculos el frente de una legión puede llega a tener una longitud de 340 metros con una profundidad de 13 metros sólo en la primera línea, que iría seguida de otra segunda línea similar para rellenar y apoyar los huecos en el frente, y dos cohortes más para por si acaso.
Como se puede deducir, en función de la formación de una centuria y de la distribución de los manípulos, las combinaciones son muchísimas permitiendo adaptarse al ejercito a casi cualquier situación incluso con inferioridad numérica. Además al estar perfectamente clara la cadena de mando, la velocidad de reacción de las tropas es muy elevada.
La estrategia básica de ataque es sencilla, avanzar en línea hombro con hombro, cuando el frente enemigo esta a menos de 20 metros, se lanza la primera lluvia de lanzas, seguida de una segunda, tras lo cual se afianza la posición y se comienza el cuerpo a cuerpo. A esta estrategia básica se la puede aderezar con distintas ayudas, como caballería o arqueros, la matanza está servida.

Legionarios en juego

En el GURPS, un legionario sería un personaje que se podría crear a partir de una plantilla.

Legionario

Mínimos de VG y DS 11, (20 puntos).
Virtudes:
Rango militar 1 (5 puntos), lógicamente esta virtud puede cambiar, en función del rango deseado.
Defectos:
Deber, casi todo el tiempo (-15 puntos)
Habilidades:
Lanza (2), Espada (2), Escudo (1), Marcha(1), Arrojar Lanza (1), Pelea (1), Cuchillo (1), Disciplina militar (1)
10 puntos a repartir entre las habilidades anteriores y las mostradas a continuación:
Tácticas, Estrategia, Ballesta, Sigilo, Trampas, Supervivencia, Heráldica, Montar, Armería, Conocimiento de zona, Primeros auxilios, Intimidación.

En total un legionario estándar de rango 1 (cabo) serían 30 puntos.

A continuación se exponen algunos ejemplos de habilidades en función del trabajo desempeñado en el servicio:
- Infantería: Lanza (4), Espada (4), Escudo (2), Marcha(1), Arrojar Lanza (2), Pelea (2), Cuchillo (1), Disciplina militar (1), Tácticas (1), Armería (1), Primeros Auxilios (1)
- Ballesteros: Lanza (2), Espada (2), Escudo (2), Marcha(1), Arrojar Lanza (1), Pelea (2), Cuchillo (1), Disciplina militar (1), Ballesta (4), Armería (2), Tácticas (1), Primeros Auxilios (1).
- Caballería: Lanza (4), Espada (4), Escudo (2), Marcha(1), Arrojar Lanza (1), Pelea (1), Cuchillo (1), Disciplina militar (1), Montar (4), Tácticas (1).
- Exploradores: Lanza (2), Espada (2), Escudo (1), Marcha(1), Arrojar Lanza (1), Pelea (1), Cuchillo (1), Disciplina militar (1), Sigilo (4), Ballesta (1), Trampas (1), Supervivencia (2), Conocimiento Zona (1), Montar (1).
- Inteligencia: Lanza (2), Espada (2), Escudo (1), Marcha(1), Arrojar Lanza (1), Pelea (1), Cuchillo (1), Disciplina militar (2), Heráldica (2), Tácticas (2), Estrategia (2), Montar (1), Intimidación (1), Conocimiento de Zona (1).

Ex legionario

Para hacer un ex legionario, lo primero es hacerse legionario, y luego se cambian las virtudes de Rango militar, por la de ciudadano que es NS 1 (5 puntos) si obtuvo un rango mayor, habría que cambiarlo por el nivel social adecuado a un mando retirado y si sobran puntos, pues se pondrán en otra cosa, como por ejemplo la pensión. Por ejemplo un Comandante retirado, rango militar 6 (30 puntos), tendría un NS 2, (10 puntos) por lo que le quedarían 20 puntos para justificar la pensión vitalicia que cobra (un comandante retirado por edad, tendría una pensión mínima de 2100mp al mes). Por otro lado el defecto de Deber, se podría cambiar o reducir (no todos olvidan el ejercito para siempre) por otros defectos, como heridas de guerra, algún recuerdo traumático, algún enemigo (normal si se ha llegado lejos en la carrera militar), edad elevada, o cualquier cosa imaginativa.
Si no contamos la desventaja del deber, entonces un ex legionario costaría 45 puntos mínimo, suponiéndole un rango bajo.

Tablas. PNJs de ejemplo

Legionario de Infantería novato(30 puntos)

FU: 10 [0] IN: 10 [0] Vel.: 5,50
DS: 11 [10] VG: 11 [10] Mov.: 5
Esquiva: 5

Daño
Acometida: 1d-2
Mandoble: 1d

Ventajas
Rango militar 1 [5] (soldado, cabo).

Desventajas
Deber (15 o menos) [-15].

Habilidades
Lanza-12 [4] (Parada: 6); Espada Ancha-12 [4] (Parada: 6); Pelea-12 [2] (Parada: 8); Cuchillo-11 [1] (Parada: 4); Disciplina Militar-10 [1]; Tacticas-8 [1]; Armería (Armas de mano)/TL3 [1]; Escudo-12 [2] (Bloqueo: 6); Primeros Auxilios/TL3 [1]; Marcha-10 [1]; Arrojar Lanza-12 [2].

Legionario de infantería veterano (50 puntos)

FU: 10 [0] IN: 10 [0] Vel.: 5,75
DS: 11 [10] VG: 12 [20] Mov.: 5
Esquiva: 5

Daño
Acometida: 1d-2
Mandoble: 1d

Ventajas
Rango militar 1 [5] (Soldado, cabo)

Desventajas
Deber (15 o menos) [-15].

Habilidades
Lanza-12 [4] (Parada: 6); Espada Ancha-13 [8] (Parada: 6); Pelea-13 [4] (Parada: 8); Cuchillo-12 [2] (Parada: 5); Disciplina Militar-11 [2]; Tacticas-8 [1]; Armería (Armas de mano)/TL3-9 [1]; Escudo-12 [2] (Bloqueo: 6); Primeros Auxilios/TL3-11 [2]; Marcha-12 [2]; Arrojar Lanza-12 [2].

Ballestero (30 puntos)

FU: 10 [0] IN: 10 [0] Vel.: 5,50
DS: 11 [10] VG: 11 [10] Mov.: 5
Esquiva: 5

Daño
Acometida: 1d-2
Mandoble: 1d

Ventajas
Rango militar 1 [5] (soldado, cabo).

Desventajas
Duty (15 or less) [-15].

Habilidades
Ballesta-13 [4]; Espada Ancha-11 [2] (Parada: 5); Pelea-12 [2] (Parada: 8); Escudo-12 [2] (Bloqueo: 6); Lanza-11 [2] (Parada: 5); Arrojar Lanza-11 [1]; Cuchillo-11 [1] (Parada: 4); Marcha-10 [1]; Disciplina militar-10 [1]; Tacticas-8 [1]; Primeros Auxilios/TL3-10 [1]; Armería (Armas de mano)/TL3-10 [2].

Ballestero Veterano (50 puntos)

FU: 10 [0] IN: 10 [0] Vel.: 5,75
DS: 12 [20] VG: 11 [10] Mov.: 5
Esquiva: 5

Daño
Acometida: 1d-2
Mandoble: 1d

Ventajas
Rango militar 1 [5] (soldado, cabo).

Desventajas
Duty (15 or less) [-15].

Habilidades

Explorador (30 puntos)

FU: 10 [0] IN: 10 [0] Vel.: 5,50
DS: 11 [10] VG: 11 [10] Mov.: 5
Esquiva: 5

Daño
Acometida: 1d-2
Mandoble: 1d

Ventajas
Rango militar 1 [5] (Soldado, cabo).

Desventaja
Deber (15 o menos) [-15].

Habilidades
Ballesta-11 [1]; Sigilo-12 [4]; Trampas/TL3-9 [1]; Supervivencia (Planicies)-10 [2]; Conocimiento de zona-10 [1]; Montar-10 [1]; Espada Ancha-11 [2] (Parada: 5); Pelea-11 [1] (Parada: 7); Escudo-11 [1] (Bloqueo: 5); Lanza-11 [2] (Parada: 5); Arrojar Lanza-11 [1]; Cuchillo-11 [1] (Parada: 4); Marcha-10 [1]; Disciplina Militar-10 [1].

Explorador Veterano (50 puntos)

FU: 10 [0] IN: 11 [0] Vel.: 5,50
DS: 11 [10] VG: 11 [10] Mov.: 5
Esquiva: 5

Daño
Acometida: 1d-2
Mandoble: 1d

Ventajas
Rango militar 1 [5] (Soldado, cabo).

Desventaja
Deber (15 o menos) [-15].

Habilidades
Ballesta-12 [2]; Sigilo-12 [4]; Trampas/TL3-11 [2]; Supervivencia (Planicies)-11 [2]; Conocimiento de zona-12 [2]; Rastrear-10 [1]; Montar-11 [2]; Espada Ancha-12 [4] (Parada: 6); Pelea-12 [2] (Parada: 8); Escudo-12 [2] (Bloqueo: 6); Lanza-11 [2] (Parada: 5); Arrojar Lanza-11 [1]; Cuchillo-12 [2] (Parada: 5); Marcha-10 [1]; Disciplina Militar-11 [1].

Optione (40 puntos)

FU: 10 [0] IN: 10 [0] Vel.: 5,50
DS: 11 [10] VG: 11 [10] Mov.: 5
Esquiva: 5

Daño
Acometida: 1d-2
Mandoble: 1d
Ventajas
Rango Militar 2 [10] (Optione).

Desventajas
Deber (15 o menos) [-15].

Habilidades
Lanza-12 [4] (Parada: 6); Arrojar Lanza-12 [2]; Escudo-12 [2] (Bloqueo: 6); Espada Ancha-12 [4] (Parada: 6); Pelea-13 [4] (Parada: 8); Cuchillo-12 [2] (Parada: 5); Marcha-10 [1]; Disciplina militar-11 [2]; Tacticas-8 [1]; Armería (armas de mano)/TL3-9 [1]; Primeros Auxilios/TL3-11 [2].

Optione veterano(60 puntos)

FU: 10 [0] IN: 10 [0] Vel.: 5,75
DS: 12 [20] VG: 11 [10] Mov.: 5
Esquiva: 5

Daño
Acometida: 1d-2
Mandoble:1d

Ventajas
Rango militar 2 [10] (Optione).

Desventaja
Deber (15 o menos) [-15].

Habilidades
Lanza-13 [4] (Parada: 6); Montar-11 [1]; Arrojar Lanza-13 [2]; Escudo-14 [4] (Bloqueo: 7); Espada Ancha-14 [8] (Parada: 7); Pelea-14 [4] (Parada: 9); Cuchillo-13 [2] (Parada: 5); Marcha-11 [2]; Disciplina militar-11 [2]; Liderazgo-9 [1]; Tacticas-9 [2]; Armería (armas de mano)/TL3-9 [1]; Primeros Auxilios/TL3-11 [2].

Centurión (50 puntos)

FU: 10 [0] IN: 10 [0] Vel.: 5,50
DS: 11 [10] VG: 11 [10] Mov.: 5
Esquiva: 5

Daño
Acometida: 1d-2
Mandoble: 1d
Ventajas
Rango militar 3 [15] (Centurión).

Desventajas
Deber (15 o menos) [-15].

Habilidades
Lanza-12 [4] (Parada: 6); Espada Ancha-13 [8] (Parada: 6); Escudo-12 [2] (Bloqueo: 6); Marcha-10 [1]; Arrojar Lanza-11 [1]; Pelea-11 [1] (Parada: 7); Cuchillo-11 [1] (Parada: 4); Disciplina Militar-11 [2]; Liderazgo-10 [2]; Tacticas-10 [4]; Montar-12 [4].

Centurión veterano (75 puntos)

FU: 10 [0] IN: 11 [0] Vel.: 5,75
DS: 12 [10] VG: 11 [10] Mov.: 5
Esquiva: 5

Daño
Acometida: 1d-2
Mandoble: 1d
Ventajas
Rango militar 3 [15] (Centurión).

Desventajas
Deber (15 o menos) [-15].

Habilidades

Tribuno (75 puntos)

FU: 10 [0] IN: 11 [10] Vel.: 5,75
DS: 12 [20] VG: 11 [10] Mov.: 5
Esquiva: 5

Daño
Acometida: 1d-2
Madoble: 1d
Ventajas
Rango militar 5 [25] (Tribuno).

Desventajas
Deber (15 or less) [-15].

Habilidades
Liderazgo-11 [2]; Disciplina Militar-12 [2]; Heraldica-11 [2]; Tacticas-10 [2]; Estrategia-10 [2]; Montar-11 [1]; Intimidación-10 [1]; Conocimiento de la zona-11 [1]; Lanza-12 [2] (Parada: 6); Espada Ancha-13 [4] (Parada: 6); Escudo-12 [1] (Bloqueo: 6); Marcha-10 [1]; Arrojar Lanza-12 [1]; Cuchillo-12 [1] (Parada: 5); Pelea-13 [2] (Parada: 8).

Tribuno veterano (100 puntos)

FU: 11 [10] IN: 11 [10] Vel.: 6,00
DS: 12 [20] VG: 12 [20] Mov.: 6
Esquiva: 6

Daño
Acometida: 1d-1
Mandoble: 1d+1

Ventajas
Rango militar 5 [25] (Tribuno).

Desventajas
Deber (15 or less) [-15].

Habilidades