Ayuda

Muy bien, muy bonito, ¿pero qué es esto?, ¿cómo miro el contenido? ¿cómo realizo cambios? ¿cómo creo páginas nuevas?
Estas y otras preguntas espero resolverlas aqui, poco a poco.

Empecemos por

¿Qué es esto?

Bien esto es un Wiki con la documentación disponible sobre un mundo fantástico creado inicialmente por mi, McKlow, con el único objetivo de ser la base de nuestras partidas de rol. A lo largo de los años ha ido creciendo y extendiéndose, con la ayuda de toda la comunidad de jugadores que he tenido la suerte de conocer.

Hace muchos, muchos años surgió la necesidad de crear un mundo libre de ataduras para poder desarrollar nuestras aventuras. Así que como de costumbre realicé un rápido mapa, al que fui añadiendo detalle con el tiempo. Luego llegaron las nuevas tecnologías, y por fin ahora está aquí todo, o gran parte del trabajo desempeñado por nuestro pequeño grupo de jugadores.

¿Por qué un wiki?

El motivo por el que decidí emplear esta tecnología, es primero porque la conozco :), y segundo porque creo que es un soporte ideal para la información compartida que quiero que se muestre aquí.
Permite búsquedas rápidas, permite trabajo colaborativo entre los usuarios autorizados, y es relativamente rápido y cómodo.

¿Cómo empiezo a mirar?

Bien, para empezar, yo miraría en el menú que aparece a la izquierda, en la sección de bienvenida, que es la página con la que arranca este wiki, desde dicha página ya tienes una pequeña visión de las distintas secciones disponibles por las que podrás explorar.
Para evitar perdernos, he intentado añadir siempre en la parte superior de todas las páginas un árbol de navegación que indica la ruta completa de la página actual, de manera que siempre puedes volver al origen.
También he intentado en las páginas que corresponde, añadir una tabla con el contenido de la página que estás visitando en ese momento, a modo de índice de un libro.

¿Debo registrarme?

Depende, si lo único que quieres hacer es leer, no hace falta, sólo lee, navega, explora, puedes usar la página de contacto . Ahora bien, si quieres añadir tus ideas, páginas, o simplemente modificar algo, entonces tienes aún dos pasos que hacer, el primero, completamente ajeno a mi control es registrarte en este sitio Wikidot, que son la amable gente que nos proporciona la tecnología usada.
Una vez registrado contacta conmigo, para que yo te agregue a los usuarios con permiso de escritura. Ya os adelanto que uno de los requisitos será dirigir alguna vez una partidilla.

¿Cómo puedo editar una página

Lo primero es estar registrado, una vez te hayas loggeado con tu usuario seras capaz de editar cualquier página de este wiki. Para ello sólo debes colocarte en la página que quieres modificar, y pulsar en el link que aparecerá en la parte inferior de la página edit. Una vez pulses sobre él, podrás ver la página en un formato editable, busca lo que quieres cambiar y adelante. Te advierto antes de que lo hagas, que lo que verás durante la edición no es lo mismo que luego se visualizará, digamos que es un formato especial que luego el wiki interpreta y aplica formato. Para una breve introducción podéis ver la sintaxis básica. Por poner un ejemplo, si escribes algo de este estilo en una linea

* Texto en **negrita** y en //cursiva//

el wiki lo interpretará con un

  • Texto en negrita y en cursiva

Si no os queda claro, recomiendo que editéis esta misma página y que veáis lo que en ella hay escrito.

¿Cómo creo una página nueva?

Existen varias maneras de crear una nueva página en el wiki, la más sencilla es usar el menú de la izquierda, donde hay un espacio a tal efecto.
Otra manera es escribir directamente en tu navegador favorito, en la dirección del URL la dirección de la página nueva, como muestra la imagen 1.

nuevaPagina_01.jpg

Imagen 1.

Y por si fueran pocas, hay otra manera de crear páginas nuevas, y consiste en crear el enlace dentro del texto, automáticamente el wiki interpreta si existe o no dicho enlace, si no existe, aparecerá en gris, y al pulsar sobre él, nos dará la opción de crear la página.

Me gustaría puntualizar antes de terminar, que existe una estructura básica que sigue cada página, y que sería bueno que cada nueva página creada, cumpliese, con la intención de que se mantenga una estructura uniforme a lo largo de todo el wiki.

Estructura básica

Al crear una página nueva. Aparecerá el editor del wiki, lo primero es añadir la tabla de contenidos en el caso de que sea necesaria (normalmente páginas con mucho texto escrito, es conveniente que tengan un índice de rápido acceso). Para facilitar la labor, en el desplegable que aparece bajo el título, hay creada una plantilla inicial llamada "Newpage" que automáticamente inserta dicha tabla. En el futuro espero que esta plantilla añada más diseño.

nuevaPagina_02.jpg

Imagen 2.

Otra regla básica es poner un título legible, por defecto el título de la pagina es el mismo del enlace que internamente usará el wiki, recomiendo encarecidamente hacerlo más legible. No es lo mismo barbarosdelnorte, que Bárbaros del Norte.

Y por último, como he comentado más arriba, se está intentando mantener una estructura en toda la documentación de manera que por ejemplo la historia de Pádema cuelga dentro de Padema, que a su vez cuelga de Ciudades que cuelga de la página principal, algo del siguiente estilo: Bienvenido aventurero! » Ciudades » Padema » Historia
La manera de hacer esto no es tan sencilla como debería pero es lo que hay. Lo primero antes de crear una página es saber de dentro de quien va a estar. A continuación se crea dicha página con su contenido normalmente, y en algún momento decidimos quien será la página padre. Para ello en la parte inferior de la página, en la misma linea donde está el botón para editar, se encuentra el botón de opciones (+ options) al pulsar sobre él se despliegan una serie de nuevos enlaces, uno de ellos es concretamente el de los padres (Imagen 3).

nuevaPagina_03.jpg

Imagen 3.

Pulsamos sobre dicho enlace y completamos la información (Imagen 4), una vez terminemos podremos ver como en la parte de arriba aparecen todos los ancestros de nuestra página (Imagen 5)

nuevaPagina_04.jpg

Imagen 4.

nuevaPagina_05.jpg

Imagen 5.

Búsquedas

Una de las herramientas más potentes del wiki es la búsqueda, una vez añadida una página, inmediatamente se indexa y puede ser encontrada, por cualquier palabra de su contenido. En la parte superior derecha de la pantalla aparece la típica cajita para insertar el texto de una búsqueda, al pulsar sobre search, aparecerán los resultados. Una de las grandes pegas, es que indexa el texto tal cual es decir con acentos y todo, por lo que si buscas una palabra con acento y en el resultado esperado no lo lleva, no identificará dicha palabra.

Últimos cambios

Otra de las grandes herramientas con las que cuenta el wiki, es la posibilidad de ver los cambios más recientes, lo que permite saber que ha cambiado desde la última vez que visitaste el lugar.